22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:50
Especialidades > Aparato Digestivo

Nueve unidades de EII, con la certificación de calidad de Geteccu

El acto ha tenido lugar durante la XXVIII Reunión Nacional del Grupo, donde se han juntado más de 400 especialistas

La presidenta de Geteccu, Pilar Nos.
Nueve unidades de EII, con la certificación de calidad de Geteccu
Redacción
Lunes, 09 de octubre de 2017, a las 14:20
Nueve unidades de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) han obtenido la certificación de calidad del Grupo de Trabajo en Enfermedad de Crohn y colitis ucerosa (Geteccu). Estos han sido el Hospital Universitario de La Princesa, Hospital Universitario de BurgosHospital Manises, Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitario Marqués de ValdecillaHospital Infantil Universitario Niño Jesús, Hospital Parc Taulí de SabadellHospital La Fe de Valencia y Hospital de Navarra.

Según el jefe de la Unidad de Atención Integral al Paciente con EEII de La Princesa, Javier Gisbert, "este reconocimiento respalda la labor y trabajo de profesionales que luchan día a día para ofrecer un abordaje integral de la EII y es un ejemplo de mejora en la gestión de recursos".

El acto ha tenido lugar durante la XXVIII Reunión Nacional de Geteccu, celebrada en Madrid, donde se han juntado más de 400 especialistas en EII, dolencia que afecta a más de 130.000 personas en España y cuenta con 2.000 nuevos casos cada año.

Durante la jornada se ha destacado el balance positivo de la implantación del Programa de Certificación de Unidades de Atención Integral a Pacientes con EII (CUE), considerado el mayor reconocimiento para estas unidades en su labor en la atención de la EII.

La monitorización, el tratamiento temprano y la adhesión al mismo son claves en el control de los síntomas para un mejor pronóstico. En palabras de Javier Gibert, "la EII precisa de un abordaje multidisciplinar para ofrecer al paciente un seguimiento más estrecho y una atención asistencia global que minimice el impacto de la enfermedad y su pronóstico".

Pilar Nos, nueva presidenta del Geteccu

Entre los próximos planes del Geteccu destaca la promoción del estudio y la investigación de la enfermedad que ayuden a promover y desarrollar los medios terapéuticos idóneos. Para la nueva presidenta del grupo, Pilar Nos, "debemos continuar con esta función docente y social que mejore la coordinación entre profesionales, que tenga como fin lograr una uniformidad de criterios para el tratamiento de la EII".

Nos la primera mujer presidenta en los 28 años del Geteccu y cuenta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en la atención a estas enfermedades. Es directora del Área de Enfermedades Digestivas desde 2013 y jefe de Servicio de Medicina Digestiva desde 2014 del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. “Estoy muy ilusionada con esta nueva etapa, donde nuestro compromiso continuará siendo un referente en la labor de investigación de la EII. Seguiremos trabajando para que los pacientes puedan optar a una mejora en su calidad de vida”, ha comentado.

Miembro desde su fundación, Nos sustituye a Javier P. Gisbert, anterior presidente del grupo. quien continua su labor como jefe de la Unidad de Atención Integral al Paciente con EII del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) y como responsable del Área de Investigación del Geteccu. El nuevo vicepresidente y responsable de Docencia es Manuel Barreiro, gastroenterólogo de la Unidad de EII del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.