Los médicos definen la consistencia exacta del puré

Especialistas en digestivo unifican términos para comunicar la textura de las comidas para los pacientes con disfagia

Imágenes del Atlas reproducidas en la REED.
Los médicos definen la consistencia exacta del puré
mar 26 noviembre 2019. 11.30H
Especialistas en Aparato Digestivo argentinos han definido la consistencia exacta del puré de los alimentos procesados o los alimentos resbaladizos. Para ello han creado el 'Atlas fotográfico de consistencia de alimentos: un nuevo instrumento en español para el tratamiento de la disfagia', con el que pretenden unificar los términos con los que definir la textura de los alimentos en la lengua de Cervantes.

"Aunque hay numerosas clasificaciones internacionales de consistencias de alimentos y líquidos, aún no existen acuerdos terminológicos comunes que faciliten la comunicación de las indicaciones alimentarias a los pacientes y sus cuidadores", señalan.

"La principal ventaja que ofrece nuestro atlas es la incorporación de imágenes, ejemplos y explicación de las consistencias en un lenguaje de fácil entendimiento para los profesionales y pacientes, haciendo que sea de gran utilidad en la práctica clínica y la investigación", detallan los autores, que han presentado su obra en la revista de la Revista Española de Enfermedades Digestivas.


"No existen acuerdos terminológicos que faciliten la comunicación de las indicaciones alimentarias"


No obstante, la obra está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios, que serán los que deban interpretar las consistencias de los alimentos para después comunicárselos a los pacientes y a sus cuidadores. Es decir, que no se trata de un dietario, lo que acarrearía problemas con los nombres locales de las comidas o de los alimentos, sino de un manual para facilitar la comunicación de los profesionales.

"Una limitación de nuestro trabajo es que ha sido realizado en un solo país. Para evitar posibles localismos, el instrumento elaborado buscó enfocarse en las consistencias de los alimentos específicos y no en aspectos culturales", detallan. Además añaden que "el atlas es un instrumento para uso profesional, que permite indicar los alimentos culturalmente apropiados para cada contexto".

"En conclusión, este trabajo permitió el diseño, la revisión, la reformulación y la validación de un atlas fotográfico de utilidad para el abordaje del tratamiento de la disfagia, buscando que las indicaciones de los profesionales de la salud vinculadas con la alimentación puedan ser comprendidas con mayor claridad por los pacientes y sus cuidadores".


Estudio observacional


Para elaborarlo, se realizó un estudio observacional cuali-cuantitativo, transversal y bietápico" en el que se fijaron los términos que después fueron validados por pacientes y cuidadores. No obstante, "si bien el atlas fotográfico de consistencias presentó buenos resultados al momento de su validación, se encontraron algunos casos de desacuerdo entre profesionales y participantes", comentan, "por lo que resulta fundamental que sea un instrumento de uso profesional y no se lo considere una prescripción alimentaria".

Tal como recuerdan los profesionales, "las alteraciones de deglución tienen un gran impacto en la calidad de vida y pueden llegar a ser responsables de complicaciones graves". Por ello, "utilizar un atlas fotográfico como herramienta que acompañe la explicación verbal permitiría promover una ingesta oral segura para los pacientes con disfagia y reducir el estrés.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.