21 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Especialidades > Aparato Digestivo

Las dietas causantes de inflamación, asociadas al cáncer colorrectal

Un trabajo publicado en 'JAMA Oncology' siguió a más de 100.000 personas durante 26 años, y expone ahora sus resultados

Carnes procesadas y bebidas azucadaras son características de las dietas con alto potencial inflamatorio.
Las dietas causantes de inflamación, asociadas al cáncer colorrectal
Redacción
Viernes, 19 de enero de 2018, a las 14:40
Una dieta alta en alimentos con potencial de causar inflamación, que incluye carnes, granos refinados y bebidas altas en calorías, se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en hombres y mujeres, según concluye una investigación que se publica en JAMA Oncology.

El cáncer colorrectal es un cáncer común y se cree que la inflamación juega un papel en su desarrollo. Lo que las personas comen puede influir en la inflamación en el cuerpo medida por biomarcadores inflamatorios, por lo que la dieta puede ser un factor de riesgo modificable para prevenir el cáncer colorrectal.

En este trabajo, los autores siguieron a 121.050 profesionales de atención médica masculinos y femeninos que fueron seguidos durante 26 años en estudios a largo plazo y completaron cuestionarios sobre alimentos acerca de lo que comieron. El análisis de datos se realizó en 2017.

Las puntuaciones se realizaron teniendo en cuenta 18 grupos de alimentos caracterizados por su potencial inflamatorio y calculados a partir de cuestionarios de alimentos de los participantes que se realizaron cada cuatro años (exposición) y nuevos casos de cáncer colorrectal (resultado).

Se trata de un estudio de cohorte observacional donde se siguió a las personas fueron a lo largo del tiempo. Debido a que los investigadores, Fred K. Tabung, de la Escuela de Salud Pública T.H. de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, y coautores, no intervienen a los fines del estudio, no pueden controlar todas las diferencias naturales que podrían explicar los hallazgos del estudio.

Las puntuaciones más altas que reflejan las dietas que causan inflamación se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en hombres y mujeres y el riesgo parece ser mayor entre hombres con sobrepeso u obesos y mujeres delgadas y entre hombres y mujeres que no consumen alcohol.