17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La sensibilidad al gluten no celiaca no es causa del gluten

Los investigadores atribuyen al fructano el origen de esta enfermedad

La sensibilidad al gluten no celiaca no es causa del gluten
jue 23 noviembre 2017. 11.20H
Redacción
El fructano, y no el gluten, es el elemento que induce los síntomas del paciente con sensibilidad al gluten no celiaca. Una investigación del Oslo University Hospital de Noruega publicada en Gastroenterology llegó a esta conclusión tras experimentar con 59 personas con este diagnóstico.

Los participantes siguieron dietas de siete días altas en gluten, fructano y placebo, con un espacio también de siete días entre todas ellas para poder lavar el aparato digestivo

Los resultados determinaron que, en base a la escala del síndrome del intestino irritable, los consumidores de fructano cosecharon los niveles más altos de irritación, muy por encima del provocado por el gluten. Curiosamente, el efecto gastrointestinal del gluten y los placebos fue muy similar.

Los investigadores concluyeron que es el fructano el principal causante de los síntomas de la sensibilidad al gluten no celoaca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.