16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

La hipnosis alivia los síntomas del intestino irritable

La eficacia es similar en sesiones individuales o grupales

La hipnosis alivia los síntomas del intestino irritable
lun 03 diciembre 2018. 14.15H
La hipnoterapia, ya sea en sesiones individuales o en grupos, ha mostrado eficacia a la hora de aliviar los síntomas de los pacientes con síndrome del intestino irritable hasta nueves meses después de administrada.

El estudio ‘Imagine’, publicado en The Lancet Gastroenterology & Hepatology, sugiere que la hipnosis puede utilizarse en Atención Primaria, donde son tratados la mayoría de pacientes de esta patología, es barata y superior a intervenciones de otro tipo.


Hipnoterapia frente a cuidados de apoyo


Se reclutó a 354 adultos, de los que 300 recibirían sesiones individuales de hipnoterapia de 45 minutos dos veces a la semana; la mitad, de forma individual, y la otra mitad, en grupos. A los 54 pacientes restantes se les dio pautas educativas y cuidados de apoyo.

Tras tres meses de tratamiento, el 40 por ciento de los que fueron a sesiones individuales y el 33 por ciento de los que fueron a las grupales habían informado de un alivio de los síntomas, mientras que solo lo hizo el 17 por ciento del grupo de control.


Este es el primer trabajo que avala la eficacia de la hipnosis desde Atención Primaria para esta patología


A los nueve meses de seguimiento, los beneficios persistieron en el 42, 50 y 22 por ciento de los casos que informaron de un alivio, respectivamente. No se reportaron efectos adversos importantes relacionados con este tratamiento.


Mejor terapia a más pacientes


Aunque ya ha habido estudios que evalúan la eficacia de la hipnosis en esta patología, los autores señalan que éste es el primer trabajo que lo hace a nivel de Atención Primaria, donde se atiende a la mayoría de los casos de intestino irritable.

Carla Flik, principal firmante del artículo, explica que “es prometedor ver que la hipnoterapia en grupo es tan efectiva como la individual, lo que implica que más gente puede ser tratada y a bajo coste, pero esto tiene que confirmarse en estudios posteriores”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.