24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:00
Especialidades > Aparato Digestivo

La cápsula endoscópica supera a la colonoscopia en el diagnóstico de Crohn

Se trata de una técnica complementaria para la identificación de la enfermedad

Cristina Carretero.
La cápsula endoscópica supera a la colonoscopia en el diagnóstico de Crohn
Redacción
Lunes, 21 de mayo de 2018, a las 18:15
La cápsula endoscópica puede ayudar al diagnóstico de enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn, igualando y hasta superando la colonoscopia tradicional.

Así lo ha recordado la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que expondrá los avances en esta técnica en su LXXVII Congreso Nacional, que se celebrará próximamente en Valencia.

Para el estudio del intestino delgado se considera la prueba de elección, mientras que en el caso del colon pueden ser de utilidad para determinados pacientes; por ejemplo, en los que existe riesgo de sedación.

Motivo de consulta frecuente


"No debemos entender estas técnicas como competitivas sino complementarias", sostiene Carretero


Según Cristina Carretero, especialista de Digestivo y vocal de la SEPD, también funciona en aquellos casos en los que la colonoscopia convencional ha sido incompleta.

La enfermedad de Crohn afecta a ocho de cada 100.000 habitantes y, pese a ser menos prevalente que otras patologías digestivas, es un motivo de consulta frecuente en la especialidad.

En muchos casos, se tarda en diagnosticar cuando no hay correspondencia entre los síntomas (clínica) y la biopsia que se realiza para diagnosticarla.

Exploración detallada de la mucosa

En otros casos, no se establece un mapeo completo de la enfermedad en el momento del diagnóstico. “Muchos equipos médicos utilizan la enterorresonancia y la colonoscopia para diagnosticarla y no realizar una exploración detallada de la mucosa del intestino delgado con la cápsula endoscópica”, explica Carretero.

“No debemos entender estas técnicas como competitivas sino complementarias”, afirma, a raíz de un estudio publicado recientemente en Gastroinstestinal Endoscopy en el que se comparó el uso de la cápsula para estudiar intestino delgado y colon, y donde se observó que la técnica ofrecía resultados excelentes para diagnosticar la enfermedad de Crohn.

Contraindicaciones

“Pensamos que la cápsula endoscópica puede ayudar al diagnóstico de esta enfermedad y también a su estadificación. Además, puede ser útil para evaluar la curación mucosa, así como para valorar a los pacientes operados que sufren esta enfermedad”.

La prueba está contraindicada en el caso de que el paciente tenga una obstrucción intestinal en el momento de realizarse la exploración. Otra es que el paciente tenga problemas de deglución, puesto que si no son capaces de tragarse una pastilla, será más difícil tragarse una cápsula de tamaño algo mayor, si bien en casos necesarios puede obviarse mediante la colocación de la cápsula con un gastroscopio.


Si el tránsito intestinal del paciente es lento, existe el riesgo de que a la cápsula se le agote la batería


La finalización de la prueba está condicionada a la velocidad de tránsito intestinal de cada paciente y, por tanto, si éste es muy lento, existe un riesgo de que la exploración no sea completa en el tiempo que dura la batería del dispositivo.

¿Sustituye a la endoscopia tradicional?

Una de las preguntas más frecuentes de los pacientes es si la cápsula sustituye a la endoscopia convencional, sin embargo están indicadas para estudiar el intestino delgado y el colon, pero no para el estudio de todos los tramos del aparato digestivo.

“Debemos combatir la falsa idea de que la cápsula endoscópica puede sustituir siempre a la endoscopia convencional. En algunos casos es mejor la cápsula endoscópica y, en otros, deben aplicarse técnicas como la gastroscopia y la colonoscopia”.