La mejor investigación sobre el hígado en el mundo se realiza en el Idibaps

Nueve de los 100 estudios más relevantes en este campo desde 1950 salieron de esta institución asociada al Clínic

Jordi Bruix (izquierda) y Josep M. Llovet.
La mejor investigación sobre el hígado en el mundo se realiza en el Idibaps
vie 20 noviembre 2020. 17.30H
El Hospital Clínic-Idibaps encabeza la lista de instituciones con más artículos entre los 100 más citados en el campo de la Hepatología, según un estudio publicado en la revista Gastroenterología y Hepatología, lo que convierte a la institución como la más influyente en este campo.

El estudio también destaca que dos investigadores de la institución son los más citados del mundo en Hepatología. Se trata de Jordi Bruix, jefe del grupo de Oncología Hepática, y Josep Maria Llovet, investigador Icrea y jefe del grupo de Investigación Traslacional en Oncología Hepática del Idibaps.

Para llevar a cabo el análisis se recopiló una lista de los 100 artículos más citados en el ámbito de la Hepatología publicados entre 1950 y 2017, buscando términos relevantes y relacionados con la especialidad. De esta búsqueda se encontraron 323.291 artículos y se analizaron los 100 que tenías más citas.

Estos artículos provenían de 12 países, con EEUU a la cabeza, con el 56 por ciento de la producción científica y España en segundo lugar, con el 10 por ciento. Los escribieron autores de 75 instituciones diferentes, con el Hospital Clínic-Idibaps-Universidad de Barcelona al frente, con nueve publicaciones.

Veinte científicos son autores o coautores de dos o más de estos artículos. De ellos, Jordi Bruix se sitúa en primera posición, con ocho publicaciones, y Josep M. Llovet tiene siete.

Los diez artículos más citados del mundo sobre Hepatología


El estudio enumera los diez artículos más citados en Hepatología. En segunda posición, con 4.895 citas, se encuentra el estudio coordinado por Bruix y Llovet sobre la eficacia de sorafenib en el tratamiento del carcinoma hepatocelular.

Este trabajo, publicado en el NEJM, fue el primero en demostrar la eficacia de un tratamiento en este tipo de cáncer y fue pionero en cuanto al uso de terapias moleculares en esta neoplasia. Tras su publicación se modificaron las guías clínicas de todo el mundo sobre la enfermedad. Actualmente, es el estudio más citado del mundo de la Oncología Hepática, con 6.924 citas.


El liderazgo de Joan Rodés en la investigación sobre enfermedades del hígado


Elías Campo, director del Idibaps y director de Investigación del Hospital Clínic, atribuye la influencia del centro en este ámbito a nivel mundial al liderazgo de Joan Rodés.

“Fue uno de los hepatólogos más prestigiosos del mundo y tuvo la visión de fundar el Idibaps y la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica para aglutinar toda la investigación que se hacía en el Hospital Clínic bajo un único paraguas”.

Para Campo, “esto fue clave para el impulso de la investigación en hígado y también en otras especialidades en las que el Clínic tiene un papel relevante”. Bruix y Llovet también coinciden en destacar el papel de Rodés en el liderazgo de la institución.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.