Hepatitis C: polémica con la petición de dimisiones en el comité nacional

La plataforma que los representa señalan a quienes tengan relaciones de afinidad con la industria farmacéutica.

Una manifestación de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C.
Hepatitis C: polémica con la petición de dimisiones en el comité nacional
lun 05 agosto 2019. 13.30H
La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (Plafhc) ha remitido una carta a la ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la que solicitan el cese de los miembros del Comité de Coordinación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (Peahc) que tengan relaciones de afinidad o económicas con la industria farmacéutica.

A través de un comunicado, la Plafhc critica abiertamente las declaraciones del presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Raúl Andrade, efectuadas con motivo de la presentación de la campaña 'Puedes Ser Tú', al que acusan de "dar unas cifras falsas atribuidas al Estudio de Seroprevalencia de la enfermedad elaborado por el Ministerio de Sanidad".

En una nota de prensa, Andrade señaló que, "según el estudio de Seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, se estima que restarían unas 80.000 personas con infección activa por el virus de la hepatitis C que hay que buscar y tratar". Sin embargo, los afectados apuntan que ese mismo estudio, en cambio, "especifica que son 24.277 las personas sobre las que hay que realizar dicha búsqueda".

"La manipulación de estas cifras está íntimamente ligada a los criterios de negocio de las farmacéuticas colaboradores de la campaña, que vienen defendiendo el cribado poblacional o universal para la búsqueda de las personas que tienen la enfermedad y que no lo saben, propuesta que significaría un derroche de medios técnicos y económicos de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), en beneficio del negocio de estas farmacéuticas", critican.

La PLAFHC, como vocal del Comité de Coordinación del Peahc, solicitó en la última reunión del citado Comité que aquellos miembros que tuvieran relaciones con farmacéuticas firmaran una Declaración de Conflictos de Intereses en la que quedaran claros los términos en los que se relacionan con las farmacéuticas.

Igualmente, solicitan también a la ministra que plantee en la próxima reunión de la Comisión Interministerial de Precios del Medicamento una renegociación de los precios de los fármacos de hepatitis C, basada en "los costes de investigación y elaboración de los mismos con el beneficio empresarial que corresponda por lo establecido en la ley de contratos con la Administración Pública".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.