18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Regional de Málaga forma a otros centros en trasplante hepático

La actividad mejora la comunicación entre la Unidad de Trasplante y los servicios de Digestivo sin este programa

Los especialistas en Aparato Digestivo que se han formado en Málaga.
El Regional de Málaga forma a otros centros en trasplante hepático
lun 04 diciembre 2017. 14.10H
Redacción
El Hospital Regional de Málaga ha organizado un curso en el que seis especialistas en Aparato Digestivo de otras provincias han participado en una formación destinada a la capacitación de los profesionales digestivos de los hospitales sin programa de trasplante hepático en el manejo compartido de los pacientes candidatos y receptores de un órgano donante.

Así, estos seis médicos pertenecientes a los hospitales Torrecárdenas y El Ejido, en Almería, y al de Melilla han realizado todas las actividades de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo mediante rotaciones por la consulta de hepatología, la consulta de trasplante hepático, la asistencia en el área de hospitalización así como la asistencia a sesiones del comité de trasplante hepático.

En el curso, que se ha celebrado en primavera y en otoño, los médicos han asistido a la práctica clínica diaria de la unidad de trasplante, a charlas sobre protocolos de manejo del paciente trasplantado hepático y, además, han tratado los avances en este campo referentes a la inmunosupresión.

El director de la unidad, Miguel Jiménez, ha explicado que esta actividad es "importante" porque se "da a conocer cómo funciona el servicio, establecer mecanismos de comunicación fluidos entre la Unidad de Trasplante Hepático y los servicios de Digestivo de los hospitales de los que proceden los pacientes que se van a trasplantar". Además, es una forma de "sentar las bases para el desarrollo conjunto de sesiones médicas periódicas interhospitalarias a través de videoconferencia", ha apuntado.

Más de 900 trasplantes

Desde que la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Regional de Málaga se puso en marcha en marzo de 1997, se han realizado más de 900 trasplantes de hígado. El 30 por ciento de estos pacientes procedían de Almería, Ceuta y Melilla, o de áreas sanitarias distintas en la provincia malagueña, como Ronda, Antequera, Axarquía o Marbella.

"Esto implica la necesidad de desplazamiento de los pacientes para su seguimiento desde sus lugares de origen. Contar con profesionales formados en trasplante y de referencia en esos hospitales va a permitir una atención compartida y más eficiente evitando desplazamientos innecesarios y permitiendo una atención más precoz y directa ante cualquier posible complicación", ha indicado Jiménez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.