Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Especialidades > Hepatología

Describen biomarcadores no invasivos para varias enfermedades hepáticas

Las vesículas extracelulares han emergido como importante herramienta en la búsqueda de biomarcadores

Equipo del Ciberehd participante en el estudio.
Describen biomarcadores no invasivos para varias enfermedades hepáticas
Redacción
Jueves, 16 de noviembre de 2017, a las 13:30
Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas (Ciberehd), pertenecientes al Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, acaban de publicar los resultados de un estudio colaborativo internacional coordinado desde este grupo en el que describen nuevos biomarcadores no invasivos para el diagnóstico del colangiocarcinoma (CCA), el carcinoma hepatocelular (HCC) y la colangitis esclerosante primaria (PSC).

"Los biomarcadores hallados pueden tener un gran valor para el diagnóstico por métodos no invasivos de estas patologías, así como para el diagnóstico diferencial de las mismas. Hasta ahora no disponíamos de biomarcadores no invasivos de diagnóstico precoz de carcinoma hepatocelular y colangiocarcinoma, ni biomarcadores que permitiesen diagnosticar de manera diferencial el colangiocarcinoma intrahepático del carcinoma hepatocelular", explica el coordinador del estudio, Jesús Bañales, primer firmante del estudio.

Este trabajo, que acaba de publicarse en la prestigiosa revista Hepatology, ha reportado que vesículas extracelulares presentes en sangre contienen biomarcadores proteicos sensibles y específicos con capacidad diagnóstica para estas patologías. En los últimos años, las vesículas extracelulares han emergido como una importante herramienta en la búsqueda de biomarcadores para distintos desórdenes, así como de factores patogénicos implicados en el desarrollo y evolución de enfermedades.

Estudio de validación de biomarcadores

En el estudio se caracterizó contenido de proteínas en el suero de vesículas extracelulares de un total de 134 individuos con colangiocarcinoma, colangitis esclerosante primaria y hepatocarcinoma, así como casos control de individuos sanos. Los perfiles proteómicos revelaron múltiples proteínas expresadas de manera diferencial entre los distintos grupos, mostrando su alto potencial como herramientas diagnósticas.

El colangiocarcinoma incluye un grupo heterogéneo de cánceres biliares con mal pronóstico. Diversas condiciones, como la colangitis esclerosante primaria son factores de riesgo en el desarrollo de esta patología. El diagnóstico tardío debido a la falta de sintomatología compromete las opciones terapéuticas del paciente, de ahí la importancia del hallazgo de estos nuevos biomarcadores.

"Hemos encontrado diversos biomarcadores proteicos con una expresión diferencial en tumores de colangiocarcinoma en fases iniciales en comparación con colangitis esclerosante primaria, que podrían ser valiosos para el diagnóstico precoz del CCA en pacientes con PSC", destaca el investigador.

Por otra parte, la investigación también ha permitido describir diversos biomarcadores proteicos con una expresión diferencial en tumores de colangiocarcinoma intrahepático en comparación con hepatocarcinoma, los cuales pueden tener gran valor para su diagnóstico diferencial por métodos no invasivos.

"El diagnóstico diferencial entre colangiocarcinoma y carcinoma hepatocelular es en ocasiones difícil", apunta Bañales. "En la actualidad no se dispone de biomarcadores precisos por métodos no invasivos que nos permitan diagnosticar de manera diferencial estas enfermedades", concluye.