Aumentan los casos de cáncer por enfermedad del hígado graso no alcohólico

Investigadores señalan que los casos del tumor disminuyen a nivel mundial en jóvenes, mientras que aumentan en mayores

Aumentan los casos de cáncer por enfermedad del hígado graso no alcohólico
jue 02 abril 2020. 11.50H
Una nueva investigación de la Universidad de Fudan, en China, ha revelado el crecimiento de los casos de cáncer de hígado en todo el mundo, a pesar de los avances destinados a prevenir la enfermedad, entre otros motivos por la enfermedad del hígado graso no alcohólico, según publica Cancer, la revista de la Sociedad Americana del Corazón.

Para obtener tendencias y estimaciones del cáncer de hígado por edad, sexo, región y causa, el investigador de la Universidad de Fudan Xingdong Chen y su equipo examinaron los datos de 1990-2017 del Estudio de la Carga Global de Enfermedades de 195 países.


"Nuestros hallazgos sugieren la falta de atención de las personas mayores en la prevención del cáncer de hígado"


A nivel mundial, los casos de cáncer de hígado diagnosticados antes de los 30 años disminuyeron de 17.381 en 1990 a 14.661 en 2017, pero aumentaron en personas de 30 a 59 años y en mayores de 60 años de 216.561 y 241.189 en 1990 a 359.770 y 578.344 en 2017, respectivamente.

Al aplicar ajustes de edad (para permitir que las poblaciones se comparen cuando los perfiles de edad de las poblaciones son diferentes), el equipo descubrió que la incidencia de cáncer de hígado diagnosticado antes de los 30 años y de 30 a 59 años disminuyó en ambos sexos, mientras que en los mayores adultos las tasas aumentaron en los hombres y se mantuvieron estables en las mujeres.

En comparación con las mujeres, los hombres tuvieron un aumento más dramático en el cáncer de hígado diagnosticado a los 60 años o más y una disminución más leve en los casos diagnosticados a los 30-59 años.

La implicación de las vacunas contra la hepatitis B


Las disminuciones observadas en adultos más jóvenes se atribuyeron en gran medida a las vacunas contra la hepatitis B (ya que e puede causar cáncer de hígado) y fueron consistentes en la mayoría de las regiones, excepto en los países desarrollados, donde las tasas de cáncer de hígado aumentaron independientemente del sexo y la edad.

El cáncer de hígado causado por la enfermedad del hígado graso no alcohólico, o la acumulación de grasa en el hígado, aumentó en la mayor magnitud en la mayoría de las regiones.

"Nuestros hallazgos sugieren la falta de atención de las personas mayores en los esfuerzos actuales de prevención del cáncer de hígado y destacan la preocupación emergente de la obesidad como factor de riesgo para el cáncer de hígado -señala Chen-. Las estrategias de prevención del cáncer de hígado en los países en desarrollo y desarrollados deben adaptarse y actualizarse".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.