El intestino inflamado aumenta el riesgo de metástasis en cáncer de mama

Al interrumpir el equilibrio del microbioma en ratones, las células tumorales fueron más capaces de diseminarse

El intestino inflamado aumenta el riesgo de metástasis en cáncer de mama
mar 11 junio 2019. 19.00H
Tener el intestino inflamado y poco saludable aumenta el riesgo de metástasis del cáncer de mama, según ha evidenciado una investigación realizada por expertos del Centro de Cáncer de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista Cancer Research.

En concreto, en el trabajo, realizado en ratones, los expertos observaron que la interrupción del microbioma hizo que el cáncer de mama con receptores hormonales positivos se volviera más agresivo. Además, la alteración del microbioma, la colección de microorganismos que viven en el intestino y en otros lugares, tuvo efectos dramáticos en el cuerpo, lo que estimuló la propagación del cáncer.


Inflamación del tejido mamario



Un microbioma poco saludable puede ser predictor temprano del cáncer de mama invasivo


"Cuando interrumpimos el equilibrio del microbioma en ratones mediante el tratamiento crónico de los antibióticos, se produjo una inflamación sistémica y dentro del tejido mamario. En este ambiente inflamado, las células tumorales eran mucho más capaces de diseminarse desde el tejido hacia la sangre y los pulmones, que es un sitio importante para la metástasis del cáncer de mama con receptores hormonales positivos", han explicado los científicos.

Estos hallazgos sugieren que tener un microbioma poco saludable, y los cambios que ocurren dentro del tejido que están relacionados con un microbioma no saludable, pueden ser predictores tempranos de cáncer de mama invasivo o metastásico.

"Una dieta saludable, alta en fibra, junto con el ejercicio, el sueño, todas esas cosas que contribuyen a una salud general positiva", dijo. "Si haces todas esas cosas, en teoría, deberías tener un microbioma saludable. Y eso, creemos, está muy asociado con un resultado favorable a largo plazo para el cáncer de mama", han zanjado los expertos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.