Cuatro de los siete cánceres más comunes afectan al aparato digestivo

Los tumores colorrectal, de estómago, de hígado y de esófago fueron, junto al de pulmón, los que más muertes causan

Cuatro de los siete cánceres más comunes afectan al aparato digestivo
jue 30 mayo 2019. 11.15H
Cuatro de los siete cánceres más frecuentes en el ser humano se circunscriben el aparato digestivo, ha querido recordar la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) con motivo de la celebración, esta semana, del Día Mundial de la Salud Digestiva, promovido por la Organización Mundial de Gastroenterología.

Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, los tumores responsables del mayor número de muertes a nivel mundial en 2018 fueron el cáncer de pulmón (18,4 por ciento del total de muertes), el colorrectal (9,2 por ciento), de estómago (8,2 por ciento), de hígado (8,2 por ciento) y de esófago (3,4 por ciento).


Prevención del cáncer digestivo


En España, los datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que el número de fallecidos por cáncer digestivo se distribuyó de la siguiente manera: 15.410 de cáncer colorrectal, 6.818 de páncreas, 5.154 de estómago, 5.192 de hígado y 1.850 de esófago.

Mileidis San Juan Acosta, especialista en Aparato Digestivo y responsable del Comité de Actividades Fundacionales de la FEAD, señala que desde la Fundación “sabemos que modificar o evitar los factores de riesgo, así como la detección y el tratamiento temprano de los cánceres del aparato digestivo son clave para reducir su mortalidad. Para ello, es imprescindible conocer mejor la patología y difundir las principales medidas preventivas”.

Las medidas preventivas del cáncer de aparato digestivo son evitar el consumo de tabaco, una dieta saludable y evitar la obesidad, realizar ejercicio físico diariamente, moderar el consumo de alcohol y el cribado de cáncer colorrectal y la vacunación frente al virus de la hepatitis B.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.