Virginia Hernández-Gea y Carolina Malagelada, premios Rising Star de SEPD

Representarán a España en los galardones de la European Gastroenterology 2020

Virginia Hernández-Gea (izquierda) y Carolina Malagelada.
Virginia Hernández-Gea y Carolina Malagelada, premios Rising Star de SEPD
lun 16 septiembre 2019. 14.50H
Carolina Malagelada Prats y Virginia Hernández-Gea, especialistas de Aparato Digestivo de los hospitales Vall d’Hebron y Clínic de Barcelona, respectivamente, han ganado el Premio Rising Star que cada año convoca la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

El premio es un reconocimiento a la trayectoria profesional de los especialistas en Digestivo más jóvenes del ámbito español, valorando tanto el trabajo presentado como su experiencia en la investigación y en la publicación científica.

Asimismo, constituye un importante respaldo a su carrera internacional, ya que las dos premiadas son elegidas para representar a la SEPD en la edición europea de estos premios, los Rising Star of European Gastroenterology 2020.


Motilidad del intestino delgado


Malagelada ha sido galardonada por el estudio ‘Nuevas tecnologías para la evaluación de la motilidad del intestino delgado’. El estándar para ello es la manometría intestinal convencional, una técnica compleja disponible solo en centros de referencia, y frente a ella han surgido alternativas no invasivas mediante el análisis computerizado de imágenes internas endolluminales e imágenes externas.


Malagelada: "La manometría de alta resolución permitirá establecer nuevos criterios y algoritmos de la dismotilidad"


En el contexto del reciente desarrollo de la manometría de alta resolución y el éxito de su aplicación a otros tramos del tubo digestivo, Malagelada ha iniciado una nueva línea de investigación para demostrar que los catéteres manométricos de alta resolución son más sensibles y precisos que los catéteres convencionales de ocho sensores.

“En los primeros estudios hemos observado que la manometría de alta resolución permite detectar y medir patrones contráctiles previamente invisibles a la manometría convencional”, comenta la premiada.

“La aplicación de la manometría intestinal de alta resolución a grupos de pacientes con trastornos de la motilidad intestinal y su correlación con los resultados de las técnicas de análisis de la imagen permitirá establecer nuevos criterios y algoritmos de la dismotilidad intestinal”.


Autofagia en fibrosis hepática


Por su parte, Virginia Hernández-Gea ha sido premiada por el estudio ‘Papel de la autofagia en la fibrosis hepática’. El trabajo demuestra cómo la célula endotelial hepática (LSEC), que es la primera célula afectada ante cualquier daño hepático, coordina la respuesta del resto de células del hígado a través de la autofagia y es esencial para una respuesta eficiente frente al estrés celular.


Hernández-Gea: "La potenciación selectiva de la autofagia en las LSEC podría modificar el curso natural de la fibrosis hepática"


“Analizando LSEC aisladas de rata observamos cómo la autofagia mantiene la homeostasis de las LSEC y que se incrementa rápidamente durante la disfunción endotelial in vitro e invito”, comenta Hernández-Gea.

“Mediante la generación de un modelo de ratón transgénico, con inhibición selectiva del gen de la autofagia Atg7 en LSEC (Atg7-VE-Cadherin-Cre), demostramos que la pérdida de autofagia endotelial agrava la disfunción endotelial ante un daño hepático agudo y empeora la fibrosis hepática”.

Todo ello es debido, al menos en parte, continúa Hernández-Gea, “a una menor biodisponibilidad de óxido nítrico y una respuesta antioxidante ineficiente de las LSEC carentes autofagia. Nuestros datos identifican a la autofagia como una vía reguladora del fenotipo endotelial que protege frente al estrés oxidativo durante la fase temprana de la fibrosis”.

Según la especialista, “la potenciación selectiva de la autofagia en las LSEC durante los estados iniciales del daño hepático es una diana terapéutica atractiva que podría modificar el curso natural y la progresión de la fibrosis hepática”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.