"Está bajando mucho el número de pacientes que ingresan por cirrosis"

El jefe de Digestivo de La Paz señala que los nuevos fármacos han cambiado el panorama de su Servicio

Pedro Mora.
"Está bajando mucho el número de pacientes que ingresan por cirrosis"
mar 19 marzo 2019. 09.20H
El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz se ha convertido en uno de los más reputados de España, según el último Monitor de Reputación Sanitaria. El avance en equipamiento y la puesta en marcha de unidades monográficas, como la especialidad en motilidad intestinal, han logrado ese mérito. 

Y es que su principal responsable, Pedro Mora, tiene claro que lo que diferencia a su hospital de otros del mismo nivel es la priorización de la asistencia por encima de todas las cosas. En esta entrevista explica cómo la aparición de los fármacos antivirales ha cambiado el perfil de paciente hepático que ingresa en el centro, así como por qué no está de acuerdo con generalizar las pruebas complementarias a la Atención Primaria.

¿Cuánto personal trabaja en este servicio? ¿Cuáles son sus principales números?

"Generalizar las pruebas complementarias en Primaria es complicado".

Actualmente la plantilla la formamos 32 médicos y 12 residentes, prácticamente 60 personas en personal auxiliar entre Enfermería y auxiliares, y seis administrativos; es decir, somos un grupo muy numeroso y con unas cifras asistenciales muy altas.

En el último año hemos atendido unas 40.000 consultas, 16.000 endoscopias, prácticamente 8.000 ecografías, y 490 CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica), o sea, exploraciones complejas.

¿Qué factores considera que han permitido a su Servicio alcanzar una posición de prestigio en el Monitor de Reputación Sanitaria?

Creo que La Paz tiene el mayor prestigio a nivel asistencial. Yo me he formado en este hospital, desde joven me han inculcado que lo prioritario es el paciente, y lo hemos priorizado incluso antes que otras facetas tan importantes para la Medicina como la investigación.


"Hoy lo que predominan son los ensayos clínicos de enfermedad inflamatoria intestinal: hay 28 abiertos actualmente"


Tenemos un equipo humano muy bueno que se ha renovado en los últimos años, con una edad media de unos 45 años, que es la ideal. En los últimos años también hemos hecho un esfuerzo en cuanto a equipamiento. Un hospital de tercer nivel como La Paz, si no va acompañado de un buen equipamiento no tiene sentido, y en los últimos años hemos renovado ecógrafos, endoscopios, etc.

Además, hemos ampliado mucho la cartera de servicios. Hace cinco años en endoscopia quizás estábamos más cortos pero prácticamente nos hemos puesto al día, hemos incorporado las últimas técnicas endoscópicas y gracias a eso nos hemos equiparado con muchos de los mejores hospitales de España.

¿En cuántos ensayos clínicos participa el Servicio de Aparato Digestivo de La Paz?

Ahora mismo hay unos 38 ensayos clínicos. Hace unos años predominaban los de Hepatología, pero con la salida al mercado de los nuevos antivirales de acción directa ha bajado su número y hoy lo que predominan son los de enfermedad inflamatoria intestinal, que ahora mismo es el núcleo principal de ensayos: hay 28 abiertos actualmente.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes que pasan por el Servicio de Digestivo de La Paz?

A nivel de hospitalización, la más frecuente es la patología biliopancreática; ha aumentado muchísimo la incidencia de piedras, de colelitiasis, con cólicos biliares, con pancreatitis. La hemorragia digestiva sigue siendo un grupo importante y de hecho tenemos una unidad de agudos en la que ingresamos este tipo de patología, pero sin duda es la enfermedad biliopancreática la que predomina.

Las hepatopatías crónicas, que antes eran de las prioritarias, están pasando ya a un segundo o tercer nivel porque con los nuevos tratamientos está bajando mucho el número de pacientes que llegan al estadio de cirrosis, que es lo que generalmente motiva los ingresos.

A nivel ambulatorio, probablemente las mayores patologías sean las funcionales de motilidad: el síndrome del intestino irritable predomina en las consultas, el reflujo gastroesofágico, etc.

Un momento de la entrevista al jefe de Digestivo de La Paz.

Un momento de la entrevista al jefe de Digestivo de La Paz.


Las consultas por intolerancia alimentaria, ¿están suponiendo una carga de trabajo innecesaria y adicional en el Servicio?

Están suponiendo una carga adicional. Hace tres años creamos una consulta monográfica de trastornos funcionales y motilidad, y dentro de esta Unidad están englobados este tipo de trastornos, alergias alimentarias, intolerancia al gluten, que hoy en día están creciendo.

Es una sobrecarga de trabajo pero, por otro lado, también entiendo que es necesaria: cuando un paciente tiene sintomatología, aunque la patología no sea muy importante, necesita alguien que le aconseje y que le oriente, y nosotros, al tener una unidad monográfica dentro del Servicio, estamos absorbiendo y atendiendo a estos pacientes.

La moda de las dietas sin gluten está dificultando los diagnósticos de celiaquía. ¿Es el asesoramiento nutricional desde la consulta de Digestivo una cuenta pendiente del especialista?


"La Medicina va por tendencias y ahora se está publicando mucho sobre microbiota intestinal"


Sí, es una cuenta pendiente. A nivel de consultas externas es muy difícil hacer ese asesoramiento porque hay muchos enfermos y quizá uno no dedica el tiempo suficiente a cada uno de ellos, pero dentro de la Unidad trabajamos muy de cerca con el Servicio de Nutrición, y a este tipo de paciente se le reorienta, aconseja y educa en la nutrición.

Están surgiendo muchos estudios sobre la microbiota intestinal. ¿Es algo que no se había tenido en cuenta hasta ahora o simplemente se ha puesto de moda?

La Medicina muchas veces va por modas o por tendencias y últimamente se está publicando y avanzando mucho en la microbiota. Sus trastornos no solo afectan al aparato digestivo, hay enfermedades neurológicas que se relacionan con la diferente microbiota e igual es una faceta que se está potenciando.

Nosotros tenemos una persona que está haciendo la tesis doctoral sobre las alteraciones de la microbiota, de la permeabilidad. Cierto es que los hospitales grandes no tenían prácticamente medios diagnósticos porque hacer un estudio de la microbiota para conocer su flora bacteriana no lo hacen muchísimos hospitales, de hecho los laboratorios no lo suelen tener incorporado en la cartera de servicios, pero se está trabajando en incorporarlas.

Muchas veces parece que los recursos del hospital son acaparados por dos grandes Servicios, Oncología Médica y Cardiología. Digestivo tiene una circulación de pacientes tanto ambulatorios como ingresados muy alta, ¿no siente a veces que se le presta demasiada atención a estas dos macroespecialidades con tanta circulación de pacientes como Digestivo?


"Nosotros tenemos abierta a Atención Primaria la endoscopia y la ecografía"


No me siento especialmente maltratado en cuanto a recursos o la especialidad, el problema del sistema público es que no siempre tiene todos los recursos. En los últimos años hemos mejorado mucho el nivel de equipamiento y el nivel de farmacia. Evidentemente, no gastamos como Oncología porque son fármacos mucho más caros pero aun así el gasto en farmacia del Servicio de Digestivo es de más de 4 millones de euros anuales, y se ha incrementado en los últimos años con todos los tratamientos biológicos, con los antivirales que han salido al mercado, y se ha hecho un esfuerzo por tener estas terapias.

¿Apoya el uso de pruebas complementarias en Primaria? ¿Deberían tener los médicos de Familia acceso a las ecografías para aliviar la carga de trabajo de Digestivo?

Generalizarlas es complicado porque dispararía el gasto y muchas veces se piden innecesariamente. Hay que ser restrictivos, pero nosotros tenemos abierta a Primaria, por ejemplo, la endoscopia, y tienen acceso también a la ecografía.

Primaria tiene acceso a las pruebas básicas como para hacer un filtro adecuado. Otra cosa es que es una especialidad que está muy sobrecargada y que atiende a muchos pacientes, que a veces por falta de tiempo tiene que derivarlos para no complicarse la vida. Entonces, creo que sí que se podría filtrar la derivación a Digestivo, es excesiva y se podía cortar, pero entiendo que a veces es muy difícil cuando uno trabaja con tanta carga asistencial.

Potenciar la Primaria redundaría en beneficio...

Yo creo que de todas las especialidades. Ahora hay un sistema de valoración a través de una aplicación, que da cierta prioridad a algunos enfermos para adelantarles la cita, y todos los Servicios nos quejamos de la sobrecarga que está suponiendo eso. Es decir, hay muchas solicitudes para adelantar exploraciones y consultas desde Primaria y creo que todas las especialidades tenemos esa sobrecarga asistencial.

Los digestólogos trabajan mucho en equipos multidisciplinares. ¿Es un referente en cuanto a trabajo interdisciplinar dentro del hospital?

Dentro del hospital yo te diría que no, porque la patología se maneja mucho más a nivel ambulatorio. Lo que pasa es que estamos absorbiendo ese tipo de pacientes en la Unidad especializada pero, realmente, el enfermo que acude al hospital tiene otro tipo de patología.

Dentro de la Unidad Monográfica seleccionamos el tipo de pacientes para derivar al hospital y ahí lo que tenemos que hacer es un esfuerzo en educar a los pacientes en cuanto a la alimentación. Ahí creo que sí que hay un déficit importante en la sanidad en general. Nadie se dedica a formar en nutrición a la población y hay mucho campo en el que trabajar.

El responsable de Digestivo de La Paz.

El responsable de Digestivo de La Paz.


¿Y cómo están la telemedicina y la hospitalización a domicilio en su Servicio teniendo en cuenta que muchas veces son enfermedades crónicas que afectan a la calidad de vida?

No tenemos nada en cuanto a asistencia domiciliaria. El hospital lo tiene organizado para los cuidados paliativos y ahí sí que es importante. Las enfermedades crónicas exigen ingresos en el hospital pero a veces son necesarios porque son patologías complejas y manejarlas a nivel domiciliario es complicado.


"Donde tenemos que crecer es, sobre todo, en atender la patología compleja"


Habría que cambiar la filosofía y dedicar unos recursos, porque para eso necesitas personal que vaya a los domicilios, que atienda a los pacientes y tampoco creo que sea necesario. La mayoría de las enfermedades digestivas se pueden controlar o con algún ingreso de corta estancia o a nivel de consultas.

¿Cuáles son las expectativas de futuro de su servicio tanto en novedades asistenciales como de investigación y nuevas terapias? ¿Cuál es el reto para la especialidad para este futuro a corto medio plazo?

Lo que más estamos investigando es la enfermedad inflamatoria, con terapias biológicas. En otras patologías hay más investigación básica, no clínica, pero hay un grupo muy potente porque con la fusión del Carlos III se trasladó todo el grupo de investigación de Hepatología que ahora pertenece al IdiPAZ.

En cuanto al futuro del Servicio, creo que donde tenemos que crecer es sobre todo en atender la patología compleja, para eso es un hospital de tercer nivel, las enfermedades complejas.

"El futuro de la especialidad es variable".

El futuro de la especialidad es variable: la enfermedad inflamatoria va aumentando su prevalencia. La mayoría de las hepatitis, con los nuevos antivirales, se están curando. La hepatitis B con la vacunación prácticamente se ha conseguido frenarla.

El futuro va a ser una enfermedad para muchas especialidades, no solo para Digestivo, que es el sobrepeso. He leído hace poco un artículo que decía que, para el 2030, por encima del 50 por ciento de la población se le va a considerar con sobrepeso, y a nivel del hígado tenemos la esteatosis hepática no alcohólica, que va ser campo de trabajo para los hepatólogos. Se está trabajando para sacar un fármaco que combata la esteatosis.

Otro grupo de patologías prevalentes son las enfermedades funcionales, un grupo al que quizá no se le da tanta importancia pero la calidad de vida de estos pacientes se deteriora mucho y tenemos que trabajar para mejorar la asistencia a este tipo de pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.