19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

La Paz prolonga su 'reinado': 5 años seguidos como mejor hospital de España

Le siguen en el ranking Merco de reputación sanitaria el Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón

Exteriores del Hospital La Paz.
La Paz prolonga su 'reinado': 5 años seguidos como mejor hospital de España
mar 27 noviembre 2018. 10.30H
Por quinto año consecutivo, el Hospital La Paz (10.000 puntos) 'reina' en la sanidad española, ya que se alza como el mejor valorado en el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) presentado por Merco, un sistema de evaluación que recoge la opinión de profesionales sanitarios, pacientes y más de 180 indicadores objetivos.

Le sigue como hospital mejor posicionado el Clínic de Barcelona (8.726), que repite en segunda posición por quinta vez consecutiva. El bronce se lo lleva el Hospital Gregorio Marañón (8.322), otro de los habituales en el top tres.

Variaciones respecto a 2017



El Hospital Fundación Jiménez Díaz, novedad en el top 10 de mejores centros sanitarios


"Que gane La Paz significa que tiene los mejores servicios clínicos. Un hospital es la suma de sus servicios", ha señalado José María San Segundo, director del MRS, quien ha explicado que para aperecer en el ranking es indispensable que los centros tengan reputación entre profesionales y pacientes.

Mantienen la cuarta y la quinta plaza el Hospital 12 de Octubre de Madrid (7.883) y el Hospital Vall' D'Hebrón de Barcelona (7.820), respectivamente. A su vez, repiten en la sexta plaza el Hospital La Fe (7.112)  y en la séptima el madrileño Ramón y Cajal (6.724). 

En tres últimos puestos del top ten es donde se producen relevantes cambiós en comparación a los resultados de 2017. La Fundación Jiménez Díaz asciende hasta el octavo puesto (6.191), mientras que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (5.728)  baja a la novena posición. Cierra el ranking de los 10 mejores hospitales de España otro hospital madrileño, el Puerta de Hierro de Majadahonda (5.664).

Más indicadores y servicios analizados


San Segundo ha señalado que en esta edición se han tenido en cuenta nuevos factores a la hora de analizar la reputación sanitaria: "Se han analizado 625 servicios más, se ha incorporado la especialidad de Alergología y la opinión de los directivos de laboratorio".


El Monitor de Reputación Sanitaria analiza 180 indicadores de 2.280 servicios clínicos


El Monitor de Reputación Sanitaria evalúa a los centros sanitarios en base a la valoración realizada por médicos, gerentes, responsables de hospitales, directivos de laboratorios, enfermeras, responsables de Farmacia Hospitalaria, asociaciones de pacientes, periodistas e informadores de la salud según 13 variables de reputación de los servicios clínicos. Además, se analizan 180 indicadores objetivos de 2.280 servicios clínicos.

Cabe destacar que este año han entrado 29 nuevos hospitales en el ranking de 100 mejores hospitales públicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.