¿Es posible hacer el grado en Enfermería a distancia en España?


En España no es posible realizar el grado de Enfermería de manera completamente a distancia. Esto se debe a la gran importancia que tiene en esta profesión la formación práctica, ya que la mayor parte del trabajo no se puede aprender a través de apuntes, sino que tiene que hacerse de manera presencial, ya sea en la propia universidad o en el hospital.

Por ello, ninguna universidad española ni pública ni privada puede ofertar el grado en modalidad online y no se puede cursar esta carrera en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

¿Qué alternativas a distancia hay a Enfermería?


Las formaciones sanitarias dependen en gran medida de la parte práctica, para aprender correctamente las técnicas y la manera de tratar al paciente viéndolo en directo. Por ello, una educación de estas características no puede darse enteramente a distancia, aunque hay opciones más flexibles, como son los cursos semipresenciales.

El que más se asemeja a Enfermería es la Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, de la que sí hay oferta que no es 100% presencial. Por tanto, la teoría como tal se impartirá a distancia, pero será necesario acudir a cierto número de tutorías en persona. Del mismo modo, tanto para los exámenes como para las prácticas, que se realizarán en hospital, será obligatoria la presencia del alumno.

Resumidamente, aunque se opte por la FP semipresencial, se tendrá que tener en cuenta que es necesaria cierta disponibilidad para las formaciones sanitarias.

¿Dónde encuentro formación a distancia relacionada con Enfermería?


A la hora de buscar formación semipresencial relacionada con la Enfermería se puede hacer de dos maneras, según el tipo de educación que se esté buscando. Por un lado, si se quiere acceder a una formación privada, lo mejor es buscar directamente en internet.

Sin embargo, si se prefiere optar por una educación pública, existen páginas del gobierno que indican las distintas formaciones a distancia y semipresenciales ofertadas en cada comunidad autónoma. Ahí se puede consultar las comunidades autónomas donde se puede cursar esta formación y los requisitos necesarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.