¿Qué protocolos de actuación existen frente a las agresiones a sanitarios?


Los distintos servicios de salud de las comunidades autónomas así como las organizaciones colegiales profesionales han elaborado protocolos frente a las agresiones al personal sanitario que abarcan los aspectos preventivos y también ayudan a clarificar cómo debe reaccionar el personal ante las situaciones de violencia para evitarlas, o si ello no ha sido posible, qué debe hacer para minimizar su impacto, cómo declararlas, cómo actuar legalmente y quién debe hacerlo y cómo se debe de dejar constancia de que se ha producido la agresión.

Estos protocolos de actuación de los que dispone cada comunidad autónoma y colegio profesional tienen por objeto amparar al profesional agredido, protegiendo sus intereses de manera eficaz. Todo ello en base a lo establecido por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre sobre Prevención de Riesgos Laborales, en su art.14.2 dice que "el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo".

¿Qué consecuencias tiene las agresiones a los sanitarios?


En los últimos años se ha producido un incremento de la violencia hacia los profesionales sanitarios sin precedentes. En épocas anteriores, los médicos y enfermeras eran muy respetados socialmente y, por lo tanto, era un acontecimiento extraño las agresiones a este personal.

Sin embargo, hoy en día, la violencia contra el personal sanitario es una realidad de alta prevalencia y graves consecuencias psicológicas y laborales en los profesionales. En numerosas ocasiones, ante estas situaciones de agresiones verbales y físicas, los profesionales sanitarios se sienten totalmente desamparados, por ello es importante la existencia de unos protocolos que marquen las líneas de actuación en el supuesto de sufrir algún enfrentamiento con el paciente o sus familiares.

Ocho de cada 10 enfermeros han sido agredidos


Según una encuesta elaborada por el sindicato de enfermería Satse, ocho de cada diez enfermeros han sido agredidos durante su jornada laboral. De hecho, alrededor de la mitad lo han sido hasta en cinco ocasiones y casi un 15 por ciento en más de 10.

Esto se debe a que no se toman las medidas suficientes por lo que las agresiones no cesan, los profesionales de la enfermería están "indefensos", y por tanto, las agresiones continúan en aumento cada vez en mayor media. Es por ello que tanto enfemeros, como el resto del personal sanitario, cree que los protocolos de actuación no funcionan y que deben mejorarse.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.