Agresiones a sanitarios, ¿cómo actuar?


Amenazas, golpes o insultos son situaciones con las que los profesionales sanitarios deben lidiar casi a diario. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que las profesiones relacionadas con el sector servicios, por el estrecho contacto que mantienen con usuarios y clientes, tienen un mayor riesgo de sufrir agresiones o actos de violencia por parte de los ciudadanos. Además, define violencia laboral como “toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable, mediante la cual una persona es amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional”.

Por esta razón, cada vez son más los facultativos que deciden tomar medidas y emprender acciones legales contra el agresor. El Colegio de Médicos de Almería elaboró una guía que explica qué pasos debe seguir el profesional que se haya enfrentado a una situación de este tipo.

Agresiones a sanitarios: ¿qué debo hacer?


Desde el Colegio de Médicos de Almería plantean los siguientes pasos a seguir para cualquier sanitario que se vea envuelto a una situación así:
  1. Mantener la distancia con el agresor
  2. Llamar a un compañero para que este contigo
  3. Conservar la calma e intentar entablar un diálogo conciliador
  4. Si el agresor se vuelve violento, usa el botón antipánico
  5. Abandona el lugar donde te encuentres sin darle la espalda al agresor
  6. Llamar a seguridad
  7. Salvo urgencia vital, irrumpe la consulta hasta que el agresor sea reducido

Además, su guía propone dos escenarios diferenciados. El primero refiere un riesgo de agresión y recomienda en primer momento prever cómo se puede salir del lugar y buscar ayuda de compañeros y fuerzas de seguridad, como se ha mencionado anteriormente.

¿Qué agresiones a sanitarios pueden existir?


La otra situación que señala la guía es la de la agresión en sí misma. En ese caso, lo primero que hay que hacer es pedir asistencia médica y que se realice un informe de lesiones detallado, así como documentos y testimonios de testigos presenciales.

El siguiente paso es denunciar. El mejor lugar para denunciar es el juzgado, donde se deberá acudir con un abogado y se entregará toda la documentación y pruebas de la agresión que faciliten la labor del juez.

Además de la denuncia, el agredido deberá reportar los hechos al colegio de médicos de su provincia, ya que le pueden asesorar y acompañar en el proceso, y a su superior para tramitar la baja si procede o para que, si la empresa cuenta con servicios de apoyo, se le presten.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.