El explosivo aumento de casos de infección por el
virus Zika en América Latina y en el Caribe ha motivado que el
Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) junto con la
Academia Americana de Pediatría hayan editado unas
guías para el manejo de los niños con posible infección congénita por el virus. Las cuestiones más relevantes a las que han intentado responder son las siguientes:
¿Qué relación existe entre el virus Zika y el elevado número de niños nacidos con microcefalia?
Se han confirmado varias infecciones por virus Zika en recién nacidos con
microcefalia (cabeza pequeña) en Brasil. El marco de tiempo y la localización geográfica coinciden con el brote de infecciones por virus Zika. Aunque el número de microcefalias congénitas en Brasil es variable, el número de niños nacidos en este momento con microcefalia es mayor del esperado en condiciones normales.
¿Qué defectos congénitos se han encontrado en los niños en los que se ha confirmado la infección por el virus Zika?
Los defectos cerebrales en los niños con infección congénita por virus Zika confirmada son microcefalia y alteración del crecimiento cerebral. Algunos niños con posible infección por el virus muestran calcificaciones cerebrales y anomalías oculares, aunque se desconoce si han sido causadas por el virus Zika.
¿Qué defectos congénitos se han encontrado en los niños en los que se sospecha infección por el virus Zika?
Los defectos congénitos que se han encontrado en los niños en los que se sospecha infección por virus Zika no confirmada por el laboratorio (ni tampoco en sus madres) son: malformaciones cerebrales, calcificaciones intracraneales, contracturas congénitas y deformidades congénitas de los pies.
¿Que recién nacidos deben ser estudiados de infección por virus Zika?
Se recomienda estudiar por sospecha de infección por virus Zika a los recién nacidos de mujeres que hayan viajado o residido en zonas con brote de Zika durante el embarazo con:
1) microcefalia o calcificaciones intracraneales detectadas durante el embarazo o al nacer, o
2) madres positivas para el virus Zika o con resultados no concluyentes.
¿Cómo se diagnostica a los niños con infección por virus Zika?
La infección por virus Zika se diagnostica mediante análisis de sangre. Como todavía se desconoce qué método es el más eficaz para el diagnóstico, se recomienda realizar dos o más pruebas.
¿Cómo se solicita una prueba diagnóstica para el virus Zika?
No existen pruebas diagnósticas comercializadas. El análisis se realiza en laboratorios especializados. Los hospitales deben contactar con Sanidad para solicitar la prueba.
¿En qué muestras biológicas del recién nacido se puede determinar el virus Zika?
Para la determinación del virus Zika se puede utilizar suero o plasma del niño, extraídos del cordón umbilical. Se puede utilizar
líquido cefalorraquídeo, pero solo si está disponible; no merece la pena extraerlo solamente para determinar el virus Zika. También se pueden estudiar la
placenta y el cordón umbilical.
¿Se debe informar sobre niños diagnosticados de infección por virus Zika o con resultados no concluyentes?
La enfermedad por virus Zika es de
Declaración Obligatoria.
¿Qué debe ser evaluado en los niños con resultados positivos o no concluyentes para las pruebas del virus Zika?
En estos niños deben se debe realizar una exploración física exhaustiva que incluya la medición del perímetro craneal, el peso, la talla y la edad gestacional. Se debe realizar una ecografía del cráneo, a no ser que ya se hubiera realizado durante el tercer trimestre del embarazo y hubiera sido normal. Se deben realizar evaluaciones oftalmológicas y de audición, y repetirlas a los 6 meses de edad. Durante el primer año de vida se debe continuar evaluando concienzudamente el desarrollo del niño, incluyendo la medición del perímetro craneal.
¿Puede dar lactancia materna una madre infectada por el virus Zika durante el embarazo?
Aunque se ha detectado la presencia del virus en la leche materna, no se ha documentado su transmisión a través de la lactancia materna. Los beneficios de esta última superan el riesgo teórico de infección por el virus.
Si una madre se infecta con virus Zika durante el embarazo pero el recién nacido es negativo, ¿qué se recomienda para su seguimiento?
Si la exploración del recién nacido es normal, debe realizar las revisiones pediátricas rutinarias incluyendo el seguimiento de su crecimiento y desarrollo. Si la exploración del recién nacido no es normal, se deben buscar otras causas posibles que justifiquen los hallazgos encontrados
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.