Diccionario de enfermedades

Trombocitosis

¿Por qué se produce una trombocitosis?
Las plaquetas son unas células de la sangre (en realidad no son células porque no tienen núcleo) necesarias para taponar y evitar la salida de sangre desde cualquier herida que se produzca en un vaso sanguíneo (vena o arteria). Ante cualquier rotura en la pared de un vaso sanguíneo las plaquetas se apilan unas sobre otras y forman un coágulo o trombo que impide la salida de la sangre.

Las plaquetas se fabrican en el interior de los huesos, en una zona llamada médula ósea (el tuétano de los huesos de los animales), al desprenderse de unas células llamadas megacariocitos.

En situaciones normales, el número de plaquetas en sangre oscila entre 150.000 y 450.000 por microlitro (μl).

¿Qué es una trombocitosis?


Una trombocitosis consiste en un aumento del número de plaquetas de la sangre por encima de 450.000 por μl.

¿Por qué se produce una trombocitosis?


La trombocitosis puede producirse como respuesta a alguna otra enfermedad (trombocitosis reactiva) o como consecuencia de una enfermedad de la sangre:
  • Dentro de las causas de trombocitosis reactiva se encuentran:
  • Una hemorragia aguda.
  • Una infección.
  • Una inflamación aguda, por ejemplo de las articulaciones o del intestino.
  • Un cáncer.
  • La falta de bazo o una mala función del mismo.

    En estas circunstancias la trombocitosis es transitoria y no suele tener ninguna consecuencia importante, salvo las derivadas de la enfermedad que la produce.

  • En otras ocasiones la trombocitosis es la consecuencia de una enfermedad de la sangre, en general de un síndrome mieloproliferativo como una policitemia vera, una leucemia mieloide crónica, una mielofibrosis o una trombocitemia esencial. En estas circunstancias suelen observarse otras anomalías en la analítica de sangre.


¿Qué síntomas produce la trombocitosis?


En general un aumento de las plaquetas no produce síntomas, excepto los derivados de la enfermedad responsable.

Cuando las plaquetas están muy altas, generalmente cuando se trata de enfermedades graves de la sangre, puede haber dolor de cabeza y paradójicamente, facilidad para el sangrado.

¿Cuál es el tratamiento?


En las trombocitosis reactivas no se debe poner tratamiento. En las trombocitosis asociadas a enfermedades de la sangre el tratamiento es el específico de la enfermedad.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.