Diccionario de enfermedades

Síndrome coronario agudo

¿Cuál es el pronóstico del síndrome coronario agudo?

¿Qué es el síndroma coronario agudo?


Un síndrome coronario agudo (SCA) consiste en la interrupción brusca de la llegada de sangre a una determinada zona del corazón como consecuencia de la obstrucción de una arteria coronaria por la rotura de una placa de ateroma. Constituye una situación clínica urgente. Bajo el nombre de síndrome coronario agudo se incluyen:
  • El infarto agudo de miocardio. Es la obstrucción brusca y completa del paso de sangre a través de una arteria coronaria, que produce la muerte de la parte del corazón irrigada (alimentada) por dicha arteria.
  • La angina inestable. Es una obstrucción brusca e incompleta, o completa pero momentánea, del paso de sangre a través de una arteria coronaria, lo que produce una falta de riego grave pero parcial a una zona del corazón. No se muere parte del corazón porque la falta de riesgo no es total; sin embargo, si no es tratado de forma urgente puede evolucionar hacia un infarto de miocardio.

¿Qué tipos de SCA existen?


El síndrome coronario agudo se divide en 2 grupos en función de si en el electrocardiograma se observa o no una elevación de una zona llamada segmento ST. Esta clasificación es importante para los médicos porque el pronóstico y el tratamiento son diferentes en función de esta clasificación:
  • Síndrome coronario agudo con elevación del ST, sinónimo de infarto agudo de miocardio con onda Q. Se caracteriza porque en el electrocardiograma se observa una elevación del segmento ST y en los análisis de sangre se demuestra que una zona del corazón se ha muerto porque se eleva la CPK-MB, una sustancia que sólo sale de las células del corazón cuando éstas se mueren.
  • Síndrome coronario agudo sin elevación del ST comprende al infarto agudo de miocardio sin onda Q y a la angina inestable. En esta circunstancia no hay elevación del segmento ST en el electrocardiograma. Si en los análisis de sangre se eleva la CK-MB, una sustancia que sólo sale de las células del corazón cuando se mueren, quiere decir que el paciente ha presentado un infarto de miocardio sin elevación del segmento ST. Si por el contrario no hay elevación de la CK-MB quiere decir que las células cardiacas no se han muerto y que el paciente presenta una angina inestable.


¿Qué síntomas produce el síndrome coronario agudo?


En general un síndrome coronario agudo se caracteriza por dolor en el pecho, más o menos intenso, que puede extenderse hacia la mandíbula o por el brazo izquierdo y que no cede tras varios minutos. Puede llevar rápidamente a la muerte si se complica con una arritmia maligna, una rotura cardiaca o una insuficiencia cardiaca aguda.

¿Cuál es el pronóstico del síndrome coronario agudo?


El pronóstico a corto plazo (a los 14 a 30 días) de los pacientes que han tenido un SCA se puede estimar por medio de la escala de riesgo TIMI, tanto en pacientes sin elevación del segmento ST (http://www.mdcalc.com/timi-risk-score-for-uanstemi) como en pacientes con elevación del segmento ST (http://www.mdcalc.com/timi-risk-score-for-stemi).

La probabilidad de morir o tener un nuevo infarto a los 6 meses del SCA puede ser evaluada mediante la estratificación del estudio GRACE, existiendo una ecuación que puede ser aplicada en el momento del ingreso hospitalario y otra en el momento del alta hospitalaria: (http://www.outcomes-umassmed.org/grace/acs_risk/acs_risk_content.html).

¿Cuál es el tratamiento del síndrome coronario agudo?


Los tratamientos dependen de si se trata de un infarto agudo de miocardio con elevación del ST, un infarto de miocardio sin elevación del ST o de una angina inestable. Estos tratamientos se especifican en cada uno de los apartados correspondientes.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.