Diccionario de enfermedades

Rejuvenecimiento facial con láser

¿Qué es el rejuvenecimiento facial con láser?

El rejuvenecimiento facial con láser es un tratamiento rejuvenecedor que reduce las arrugas, cicatrices e imperfecciones de la piel y mejora su calidad. El cirujano envía a la piel impulsos de luz cortos y concentrados que eliminan su capa más externa, calentando al mismo tiempo la porción de piel de por debajo, lo que estimula la formación de colágeno.

¿Quién puede ser candidato a esta intervención?


El rejuvenecimiento facial con láser está indicado en pequeñas imperfecciones faciales como:
  • Arrugas en la frente y alrededor de los ojos y de la boca.
  • Cicatrices de acné o de varicela.
  • La piel que no reacciona tras un estiramiento facial.
  • La piel envejecida o dañada por el sol.
  • Verrugas.
  • Manchas de nacimiento.
  • Glándulas sebáceas grandes en la nariz (rinofima).
  • Manchas de la edad.
No está indicado en procesos activos de acné, ni en personas de piel muy oscura.

¿Qué ventajas presenta respecto a la dermabrasión y al Peeling Químico?


La precisión del láser proporciona un mayor control sobre la exfoliación de la piel.

¿Qué tipos de láser existen?


Los tipos de láser van variando con el tiempo. Existen diferentes tipos que pueden tener diferentes indicaciones entre ellos, como el láser de luz pulsada intensa, el laser ablativo, el láser infrarrojo, el láser de CO2, etc. Suelen eliminar capas finas de piel sin afectar a las estructuras cercanas. Algunos son más útiles frente a arrugas o imperfecciones más profundas y otros frente a arrugas más finas y superficiales.

Los efectos secundarios (enrojecimiento, inflamación) suelen ser escasos y el tiempo de recuperación es variable, de entre 1 a 2 semanas.

¿En qué consiste el rejuvenecimiento facial con láser?


El rejuvenecimiento facial con láser se realiza en un quirófano con anestesia local y sedación (la inyección de un medicamento para dejar adormilado). En general se realiza de forma ambulatoria, aunque los casos más serios precisan un ingreso de 24 a 48 horas. El tratamiento de la cara completa puede durar de hora y media a dos horas. También se puede realizar por zonas. En este caso, el área de las mejillas se hace en unos 35 minutos, la zona alrededor de los ojos en unos 25 minutos, alrededor de la boca en unos 20 minutos y el entrecejo en unos 25 minutos. Durante la aplicación se protegen los ojos con unas gafas especiales. A las 24 horas del tratamiento aparece una costra fina que se cae entre la primera y la segunda semana del tratamiento.



Cuidados posteriores a la intervención


Tras el rejuvenecimiento facial con láser se deben realizar curas periódicas. Posteriormente, el paciente debe limpiar las zonas tratadas con suero salino y aplicar algún producto como vaselina para evitar la tirantez de la cara. Unos días después del tratamiento se experimenta una sensación similar a la de las quemaduras por el sol, con picor, tirantez y caída (exfoliación) de la piel. Durante las dos o tres primeras semanas la piel queda sonrosada en las zonas tratadas, el enrojecimiento desaparece en dos o tres meses. Durante esta época se debe utilizar pantalla solar con un factor de protección no inferior a 15. Durante las seis semanas posteriores al tratamiento se debe evitar el empleo de productos que contengan ácido glicólico o ácido retinoico.

Complicaciones


Las complicaciones más frecuentes del rejuvenecimiento facial con láser son:
  • Cambios en la pigmentación de la piel.
  • Reaparición de un herpes, especialmente si el tratamiento se realiza alrededor de la boca. Se puede prevenir tomando medicación antiviral unos días antes y después de la intervención.
  • Infecciones bacterianas. Se pueden prevenir tomando antibióticos antes y después de la intervención.
  • Inflamación. Es conveniente dormir con dos almohadas los primeros días.
  • Cicatrices. Aunque es una complicación infrecuente, se han descrito algunos casos.

Láser de Luz Pulsada Intensa (IPL)


El rejuvenecimiento con luz pulsada es un tratamiento indoloro, menos agresivo que los anteriores, que no precisa de un tiempo de recuperación y permite por tanto no interrumpir la actividad habitual. Se realiza de forma ambulatoria. Durante el procedimiento la sensación de calor se minimiza mediante la aplicación de un gel frío. Al salir de la consulta se experimenta una sensación de calor y la piel puede estar enrojecida durante un par de horas, pero se puede camuflar con maquillaje. El tratamiento completo consiste en cuatro o cinco sesiones, en cada una de las cuales se marcan unos objetivos determinados (por ejemplo, en las primeras se eliminan manchas seniles y rojeces, y en las últimas se estimula el colágeno para reducir el poro y dar frescura y firmeza a la piel). Cada sesión dura unos 20 minutos y deben repetirse cada tres o cuatro semanas. Se debe utilizar un fotoprotector solar mientras dure el tratamiento.

¿Qué desventaja presenta el rejuvenecimiento mediante luz pulsada frente al rejuvenecimiento láser?


El rejuvenecimiento con luz pulsada no puede tratar lesiones profundas (arrugas profundas, lesiones vasculares o pigmentadas profundas, cicatrices…).
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.