Diccionario de enfermedades

pHmetría esofágica

¿Qué es la pHmetría esofágica?
Una pHmetría esofágica sirve para investigar si existe paso de contenido ácido desde el estómago hacia el esófago, es decir, si existe reflujo gastro-esofágico.

¿En qué consiste la pH metría esofágica?


Una phmetría esofágica consiste en la colocación de un aparato (un sensor del pH) en la parte final del esófago durante un periodo determinado de tiempo, generalmente 24 ó 48 horas. Este aparato mide el grado de acidez de esa parte del esófago.

¿Cuándo se solicita una pHmetría esofágica?


La phmetría esofágica se solicita ante la sospecha de reflujo gastroesofágico siempre y cuando este no pueda ser confirmado por otras técnicas menos molestas, como el estudio esófago-gastro-duodenal o la gastroscopia.

¿Cómo debe prepararse el paciente para una pHmetría esofágica?


No requiere ninguna preparación especial salvo acudir a la prueba en ayunas.



¿Cómo debe realizarse la pHmetría esofágica?


Para la realización de una phmetría esofágica se coloca un pequeño tubo que entra por la nariz y llega hasta la parte final del esófago. Este tubo lleva en la punta un sensor del pH (medidor de la acidez). La parte del tubo que sale de la nariz se fija en un lado de la cara y se conecta a un dispositivo que mide el pH del esófago durante el tiempo que dure la monitorización, generalmente un día entero con la noche incluida. Se debe de anotar en un papel las horas a las que se come, o el tiempo que una persona se encuentre acostada. Además, en el momento que se perciban síntomas de reflujo (de acidez), se debe apretar un botón para que quede reflejado en la grabación.

Actualmente se están utilizando sistemas de medida de pH inalámbricos, los cuales permiten fijar el sensor a la parte final del esófago sin que exista ningún tubo saliendo por la nariz. La información se envía de forma inalámbrica a un detector. Al finalizar la prueba el sensor se desconecta y es eliminado por las heces.

¿Existe algún efecto adverso?


No. La introducción del tubo con el sensor hasta el estómago puede ser algo molesta.

¿Existe algún cuidado posterior?


No se requieren cuidados posteriores a la prueba.

¿Cómo se interpreta una pHmetría esofágica?


El pH de la zona se va registrando automáticamente en una maquina. Posteriormente se obtiene un registro de las mediciones y se relaciona con las actividades del paciente y con el momento en los que el paciente ha presentado los síntomas.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.