Diccionario de enfermedades

Laringoscopia

¿Existe alguna contraindicación para la realización de una laringoscopia?

¿Qué es una laringoscopia?


Una laringoscopia sirve para observar la laringe y las cuerdas vocales. También sirve para obtener biopsias de zonas sospechosas situadas en la laringe o en las cuerdas vocales y para extraer pólipos localizados a esos niveles. Existen 2 tipos, la laringoscopia directa y la indirecta.
  • Laringoscopia indirecta. Consiste en la introducción por la boca de un aparato que empuja la lengua hacia abajo (laringoscopio) y la posterior introducción de un espejo hasta el fondo de la garganta, a través del cual pueden observarse las cuerdas vocales.
  • Laringoscopia directa. Consiste en la introducción de un tubo con una luz y una cámara en su punta, la cual se acerca hasta la laringe para su observación. La laringoscopia directa puede ser rígida o flexible. La flexible se tolera mejor pero la rígida es la utilizada para realizar diversos procedimientos diagnósticos y quirúrgicos (quitar pólipos en la laringe, etc.).

¿Para qué sirve una laringoscopia?


La laringoscopia se solicita en personas con:
  • Ronquera crónica u otras alteraciones en la voz.
  • Afonía prolongada.
  • Dolor de garganta crónico.
  • Dificultad para tragar.
  • Emisión de esputos con sangre (hemoptisis) en los que se haya descartado una causa pulmonar.
  • Dificultad para expulsar el aire a nivel de la garganta, en ocasiones con la producción de un ruido al salir el aire denominado estridor.
  • Como tratamiento para extraer cuerpos extraños clavados en la garganta (por ejemplo una espina), quemar pólipos o para hacer biopsias.
La prueba detecta la presencia de nódulos en las cuerdas vocales, cánceres, úlceras, infecciones crónicas, etc.

Así se debe preparar el paciente


En función del tipo de laringoscopia el paciente debe hacer...
  • Laringoscopia indirecta. No requiere ninguna preparación especial. Suele recomendarse no comer ni beber nada antes de la prueba por la posibilidad de que se produzca el vómito al meter un aparato en la garganta.
  • Laringoscopia directa. La laringoscopia directa flexible no requiere ninguna preparación salvo no haber comido o bebido en las horas previas para evitar el vómito si se producen arcadas. La laringoscopia directa rígida se realiza con anestesia general. Por ello, el médico debe conocer todos los medicamentos que se están tomando, las posibles alergias y debe haber realizado un análisis para saber si existen problemas en la coagulación de la sangre. Se debe permanecer en ayunas, sin comer ni beber nada, desde 8 horas antes.

¿Existe alguna contraindicación?


En principio no existen containdicaciones para le realización de laringoscopias. En la laringoscopia directa rígida existen las mismas contraindicaciones que para la anestesia general.



¿Cómo se hace una laringoscopia?


La  manera de realizar de la laringoscopia es la siguiente:
  • Laringoscopia indirecta. El paciente está sentado y se le solicita que saque la lengua lo máximo posible. La lengua suele estar sujeta por el médico con una gasa o bien se desplaza hacia abajo mediante un aparato que lleva una luz para iluminar el fondo de la garganta. Si se tiene tendencia a tener arcadas puede ponerse un spray anestésico en la garganta. Con la otra mano se introduce un espejo hasta el fondo de la garganta que permite ver las cuerdas vocales. Suele solicitarse al paciente que emita algún sonido para observar el movimiento de las cuerdas vocales. La prueba dura entre 5 y 10 minutos.
  • Laringoscopia directa flexible. Se introduce un tubo flexible por la boca o nariz que llega hasta el fondo de la garganta y se observan las cuerdas vocales en un monitor. Es posible que se hayan puesto unas gotas en la nariz para eliminar las secreciones nasales y que se aplique un spray en la garganta para anestesiar la zona y que no se produzcan arcadas.
  • Laringoscopia directa rígida. Se realiza con anestesia general. Después de que el paciente se haya dormido se introduce un laringoscopio rígido por la boca que llega a la garganta. Este aparato permite extraer cuerpos extraños, realizar biopsias de la zona, extirpar pólipos o aplicar láser en el lugar deseado. El procedimiento dura entre 15 y 30 minutos pero se necesita estar en el hospital varias horas más para despertar de la anestesia y observar la evolución.

Cuidados posteriores


Los cuidados posteriores no son necesarios ni en la laringoscopia indirecta ni en la directa con tubo flexible. Tras una laringoscopia rígida y, en función del procedimiento realizado, puede ser necesario:
  • No comer ni beber nada en las 2 horas siguientes. Posteriormente comenzar con sorbitos de líquido y observar cómo se toleran.
  • No forzar la voz ni toser con fuerza en el caso de que se haya tomado una biopsia o se haya extirpado algún pólipo.
  • Permanecer sin hablar durante unos días o hacerlo poco y sin forzar la voz.
  • Si se ha tomado una biopsia o se ha extirpado un pólipo puede haber ronquera durante las siguientes semanas siendo recomendable no hablar durante ese periodo.

¿Cómo se interpreta?


La interpretación de la laringoscopia procede de lo que haya visto el especialista que ha realizado la prueba y de los resultados de la biopsia si ésta ha sido realizada.

¿Existe algún efecto adverso?


La laringoscopia no suele cursar con complicaciones. Raramente el daño de alguna estructura con el laringoscopio puede producir un hematoma (moratón) o una inflamación aguda que dificulta el paso de aire. También, al intentarse extirpar un pólipo, éste puede obstruir el paso de aire. En estas circunstancias puede ser necesario realizar alguna técnica de emergencia, como intubar al paciente o, más raramente, realizar una traqueotomía.

¿Cuándo acudir a Urgencias por una laringoscopia?


Si se ha tomado una biopsia es normal sangrar un poco los primeros días. Se debe acudir al médico con urgencia si la cantidad de sangre que se expulsa es exagerada o si aparece dificultad para respirar.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.