Diccionario de enfermedades

Hipernatremia

Síntomas y tratamiento de la hipernatremia
El sodio (sal) es un componente fundamental de nuestro organismo, necesario para el normal funcionamiento de los músculos, los nervios y el cerebro. El sodio está diluido en el agua de nuestro cuerpo, existiendo un balance perfecto entre la cantidad de sodio que comemos y la que eliminamos por la orina.

Una hipernatremia consiste en la elevación de la concentración de sodio en sangre. Se considera que el sodio está alto cuando su concentración es mayor de 145 mmol/L. El sodio puede estar alto por un exceso en el consumo de sodio (algo extraordinariamente infrecuente) o, casi siempre, por un descenso en la cantidad de agua del organismo lo que hace que, proporcionalmente, el sodio se encuentre elevado.

¿Qué causa la subida del sodio?


En general las hipernatremias se deben a una pérdida tanto de sodio como de agua, aunque proporcionalmente se pierda más agua que sodio. Suele afectar a personas que no son capaces de reponer por sí solas el agua que están perdiendo, bien porque tengan alteraciones en la sensación de sed o porque tengan dificultades para solicitar agua, situaciones ambas presentes los ancianos. Pueden ser debidas a:
  • Deshidratación. Por pérdida de líquidos por el aparato digestivo (vómitos, diarrea), por el sudor (calor, fiebre, ejercicio, quemaduras) o por el riñón (diabetes descompensada, toma de diuréticos). En general, estas pérdidas estimulan la sed, con lo que bebiendo líquidos se recupera lo que se ha perdido. Sin embargo, si no hay líquido disponible (falta de agua), si el líquido que se ingiere por boca no se tolera y se vuelve a vomitar o si la persona enferma es un niño, un anciano o un discapacitado, en los que los mecanismos que regulan la sed pueden estar alterados (no piden agua a pesar de estar deshidratados), se produce una deshidratación.
  • Pérdida de agua por enfermedades del riñón. Se trata de enfermedades en las que el riñón no es capaz de ahorrar al agua que le llega. Pueden ser enfermedades hereditarias o secundarias a la toma de algunas medicinas, como litio y algunos antivirales.


Síntomas de la hipernatremia


En función de su gravedad, la hipernatremia puede producir debilidad, torpor mental, pérdida progresiva de la conciencia, convulsiones y coma. A veces los pacientes refieren sed, eliminación de mucha orina (poliuria) u otros síntomas, como diarrea o vómitos, como consecuencia de la enfermedad causante de la deshidratación.

¿Cómo se diagnostica?


El diagnóstico de la hipernatremia consiste en observar un sodio alto en un análisis de sangre y confirmarlo mediante un segundo análisis. Si persiste alto es necesario conocer qué medicamentos toma el paciente y si existen otros síntomas. En la mayoría de las ocasiones la causa de la hipernatremia es obvia: diarrea, vómitos, pérdida de líquidos por la orina, etc. En otras ocasiones sin embargo, es necesario buscar el motivo para lo cual puede ser preciso realizar análisis más completos de sangre y de orina.

¿Puede prevenirse?


La hipernatremia puede prevenirse en muchas ocasiones manteniendo una buena hidratación, sobre todo en situaciones de calor o de fiebre, y detectando de forma rápida aquellas circunstancias que pueden producirla.

¿Cuál es el pronóstico?


El pronóstico de la hipernatremia es bueno si se diagnostica a tiempo y se pone tratamiento.

Tratamiento de la hipernatremia


El tratamiento de la hipernatremia depende de su gravedad y de la causa. Se necesita administrar líquidos por boca, por sonda nasogástrica o, frecuentemente por la vena en forma de sueros. Además, se deben investigar las causas de la deshidratación para corregirlas.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.