Diccionario de enfermedades

Erisipela

¿Cómo se diagnostica la erisipela?
La erisipela es una infección de la parte más superficial de la piel, producida por una bacteria llamada estreptococo y caracterizada por el enrojecimiento súbito de la cara o, más frecuentemente, de una zona de una extremidad. Afecta fundamentalmente a niños y a ancianos. Es difícil de diferenciar de las celulitis, que afectan a capas más profundas de la piel pero que produce síntomas similares.

¿Cuáles son las causas de la erisipela?


La erisipela es una infección producida por una bacteria llamada Estreptococo piógenes. Es más frecuente que aparezca en personas que se han hecho alguna herida en la piel de la cara o de las extremidades.

¿Qué síntomas produce la erisipela?


La erisipela consiste en la aparición brusca de placas rojizas y calientes, bien delimitadas, en la cara o en una extremidad. Las placas progresan muy rápidamente y son muy dolorosas.

Se acompaña de fiebre y malestar general. A veces en los días posteriores pueden aparecer ampollas sobre la zona. Tras unos días, el enrojecimiento y el dolor se reducen y aparece una fase descamativa en la piel afectada.



¿Cómo se diagnostica la enfermedad?


La erisipela es un diagnóstico clínico.

¿Es contagiosa?


La erisipela no es contagiosa.

¿Puede prevenirse?


La aparición de la erisipela no puede prevenirse. En algunas personas con úlceras o heridas crónicas puede haber episodios de erisipela de repetición en las zonas adyacentes. En estas circunstancias puede existir indicación para administrar antibióticos por boca de forma crónica.

¿Cuál es el pronóstico de los afectados?


El pronóstico de la erisipela es, en general, bueno con tratamiento. Raramente la infección pasa a la sangre produciendo una sepsis y pudiendo comprometer la vida.

¿Cuál es el tratamiento de la erisipela?


El tratamiento de la erisipela consiste en la administración de antibióticos (en general, penicilina).
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.