Diccionario de enfermedades

Enfermedad de Raynaud

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Raynaud?
El fenómeno de Raynaud consiste en la aparición de episodios de cambios de coloración de los dedos de las manos (y menos frecuentemente de los dedos de los pies), como consecuencia de una reducción del riego sanguíneo tras la exposición al frío.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Raynaud?


Según sea la causa del fenómeno de Raynaud, se divide en dos grupos:
  • Enfermedad de Raynaud. Se llama así cuando el fenómeno de Raynaud no se asocia a ninguna otra enfermedad. Su causa es desconocida. Este diagnóstico lo tienen la mitad de las personas que presentan un fenómeno de Raynaud. Aparece con frecuencia asociado a migraña o a angina de pecho vasoespástica, enfermedades caracterizadas también por alteraciones en la dilatación y contracción de las arterias. En algunos pacientes el fenómeno de Raynaud se mantiene igual toda la vida, en otros desaparece y en otros progresa, haciéndose más intenso con el tiempo.
  • Fenómeno de Raynaud secundario a alguna otra enfermedad. Supone la otra mitad de los casos de fenómeno de Raynaud. Se puede asociar a:
  • Enfermedades del tejido conectivo (conectivopatías) como: Lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, artritis reumatoide, polimiositis, etc.
  • Enfermedades o daño a las arterias que llevan el riego sanguíneo a las extremidades. Pueden ser consecuencia de arteriosclerosis, tromboangeitis obliterante u obstrucción aguda de una arteria (en estos casos suele afectar sólo a una mano).
  • Hipertensión pulmonar.
  • Enfermedades neurológicas como el síndrome del túnel del carpo, problemas de la médula espinal, etc.
  • Enfermedades de la sangre, como crioglobulinemias, crioaglutininas, síndromes mieloproliferativos, etc.
  • Traumatismos repetidos en los brazos como consecuencia de una actividad laboral o lúdica. Se observa en pianistas, trabajadores con martillos neumáticos, mecanografistas, etc.
  • Toma de determinados medicamentos como beta-bloqueantes, algunas medicinas para el cáncer, etc.

¿Qué síntomas produce la enfermedad de Raynaud?


El fenómeno de Raynaud se caracteriza por la aparición, generalmente simétrica y de forma secuencial, de coloración blanca de los dedos, posteriormente morada y por último roja, en relación a la exposición al frío (salir al frío o tocar un objeto frío) y el calentamiento posterior. Puede aparecer también tras un estrés emocional.

Además de los cambios de color puede haber sensación de hormigueo o de frío durante las fases de coloración blanca o morada y de calor o de dolor durante la fase de coloración roja. Puede haber también un aumento de la sudoración de las manos entre medias de los episodios.

El fenómeno de Raynaud aparece en los dedos de las manos y, menos frecuentemente, en los dedos de los pies. Puede afectar a uno o varios dedos o a toda la mano o pie. Muy raramente puede afectar a los lóbulos de las orejas, la punta de la nariz o el pene. En algunas situaciones y generalmente en los casos secundarios, es decir asociados a otras enfermedades, puede producir una falta de riego tan importante que lleve a la aparición de úlceras o incluso gangrena en los dedos.



Diagnóstico:


Ante una persona con fenómeno de Raynaud se deben descartar las causas secundarias. Para ello se suelen hacer análisis de sangre y, con frecuencia, radiografías especiales.

Pronóstico:


La enfermedad de Raynaud es una enfermedad benigna que suele mejorar o desaparecer pasados algunos años en la mitad de los pacientes. Sin embargo en alguno de ellos puede afectar negativamente a la calidad de vida, sobre todo en aquellos sujetos cuyas ocupaciones laborales les obliguen a trabajar al aire libre o en contacto con objetos fríos. El fenómeno de Raynaud secundario a enfermedades del tejido conectivo suele tener un peor pronóstico y puede incluso empeorar con el tiempo.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad de Raynaud?


El tratamiento del fenómeno de Raynaud depende de su gravedad:
  • En las formas leves no se precisa ningún tratamiento. En estas circunstancias se debe evitar la exposición al frío abrigándose de forma adecuada y evitando tocar objetos fríos. No solo se deben cubrir las manos sino también abrigar el resto del cuerpo. Al inicio del ataque se pueden meter las manos en agua templada o caliente. En algunos pacientes se produce mejoría al evitar la cafeína y el alcohol. Algunas medicinas con vasoconstrictores (gotas nasales para la alergia o el moqueo o medicinas para el constipado) pueden favorecer la aparición de un fenómeno de Raynaud, por lo que se deben evitar. Existe contraindicación absoluta para fumar.
  • En los casos graves puede intentarse tratamiento con medicinas, como los calcioantagonistas (nifedipino, amlodipino, etc.), las medicinas utilizadas para el tratamiento de la disfunción sexual (sildenafilo), un grupo de medicinas llamadas antagonistas alfa-1 (prazosín, doxazosina, terazosina, etc.) o las cremas de nitroglicerina aplicadas sobre los dedos. Si los episodios no se consiguen controlar con medicinas y la falta de riego a los dedos es grave, puede utilizarse la simpatectomía digital, que consiste en destruir quirúrgicamente una serie de fibras nerviosas encargadas de controlar la llegada de sangre a las manos.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.