Diccionario de enfermedades

Enema opaco

¿Existe alguna contraindicación para la realización del enema opaco?
El enema opaco es un tipo especial de radiografía con contraste que sirve para ver el interior de la zona final del intestino, llamada colon (intestino grueso). Se solicita en algunas personas que tienen diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, emisión de sangre con las heces, anemia en la que se sospecha pérdida digestiva de sangre, pérdida inexplicada de peso y otras circunstancias, con la idea de descartar un cáncer de colon, la presencia de pólipos, de divertículos, de fístulas u otras enfermedades del colon.

¿En qué consiste la prueba del enema opaco?


La prueba consiste en la introducción de un contraste por el ano (un enema con un líquido blanquecino llamado bario), el cual rellena el interior del colon. Durante y tras la introducción del contraste, se realizan radiografías del abdomen desde distintas posiciones.

¿Cómo debe prepararse el paciente para la prueba del enema opaco?


Para que pueda visualizarse adecuadamente el colon se necesita que no haya heces en su interior. Por eso, durante los 2 o 3 días anteriores a la prueba se recomienda hacer una dieta pobre en fibra y residuos, para que no se fabriquen muchas heces. Además el día anterior, el paciente debe tomar varios sobres de laxantes (medicinas que mueven el intestino y favorecen el hacer de vientre) mezclados con agua o con otros líquidos, para eliminar completamente las heces del colon. El número de sobres que hay que tomar y cuándo comenzar a tomarlos depende del tipo de laxantes que se utilicen. En ocasiones puede ser necesario poner un enema de limpieza el mismo día de la prueba para eliminar los restos de heces que hayan quedado en el colon.

¿Existe alguna contraindicación para la realización de la prueba del enema opaco?


El médico que la realiza debe conocer las enfermedades importantes y las medicaciones que toma el paciente para que determine si la prueba está indicada o no. No puede realizarse en embarazadas debido a la emisión de radiación de la prueba.



¿Cómo se hace un enema opaco?


El paciente debe acudir en ayunas. Al comienzo se coloca en una camilla, tumbado de lado. Posteriormente se introduce un tubo por el ano a través del cual se mete el contraste. Para que no se salga el contraste suele colocarse una especia de globo al final del tubo. Durante el transcurso de la prueba se suele pedir al paciente que cambie varias veces de postura mientras se hacen las radiografías. Al finalizar, se extrae el tubo y la mayoría del contraste sale hacia una palangana. En ocasiones, en este momento se vuelve a introducir otro tubo para llenar el colon con aire realizándose nuevas radiografías. A este tipo de estudio se le llama enema de doble contraste. La prueba dura unos 30 minutos y no tiene ninguna molestia salvo la derivada de introducir el tubo por el ano y meter el contraste dentro del intestino.

¿Existe algún efecto adverso del enema opaco?


No suele haber efectos adversos salvo sensación de gases durante las horas posteriores. A veces puede haber estreñimiento los días posteriores. Excepcionalmente puede haber una reacción alérgica al bario del contraste.

¿Existe algún cuidado posterior al enema opaco?


No. El contraste que quede se va eliminado en días sucesivos y se visualiza como un líquido blanco en las heces.

¿Cómo se interpreta la prueba del enema opaco?


El contraste rellena el colon por dentro y se ve blanco en la radiografía. La prueba es interpretada por un radiólogo.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.