Diccionario de enfermedades

Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

Así es la prueba de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.

¿Qué es una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica?


Una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una prueba que sirve para estudiar la vía biliar, es decir, el conjunto de conductos que desembocan en el colédoco, el cual desemboca en la primera parte del intestino (duodeno). Estos conductos recogen las secreciones del hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

¿En qué consiste la prueba?


La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) consiste en la introducción de un endoscopio hasta el duodeno, llegando a la zona donde desemboca el colédoco. A ese nivel se inyecta un contraste que rellena hacia atrás la vía biliar, obteniéndose varias radiografías de la zona. La inyección de contraste también permite ver los conductos del páncreas (conducto pancreático). Esta técnica también permite realizar maniobras terapéuticas en el colédoco, como dar un corte en la desembocadura del colédoco en el duodeno para permitir la salida de alguna piedra que se haya quedado atascada (papilotomía), o colocar un pequeño tubo (sonda) que permita saltarse la obstrucción y deje salir la bilis.

¿Cuándo se solicita?


La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) se solicita cuando se quiere estudiar la vía biliar generalmente por:
  • Sospecha de la presencia de una piedra (coledocolitiasis) o un tumor en el colédoco que obstruye el paso de bilis. La CPRE sirve para confirmar que efectivamente la piedra se encuentra ahí y, a veces, sirve para quitarla. La CPRE se suele pedir en personas que están siendo estudiadas por ictericia (color amarillo de la piel) cuyo origen se sospecha que se encuentra en una obstrucción de la vía biliar, en general porque se ha visto una dilatación del colédoco en la ecografía.
  • Malformaciones de la vía biliar desde el nacimiento.

Indicaciones para la preparación del paciente


Antes de la realización de una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) el paciente debe informar al médico sobre la presencia de reacciones alérgicas previas a cualquier sustancia, sobre todo al contraste, y sobre la toma de cualquier fármaco, sobre todo medicinas que afecten a la coagulación de la sangre como los anticoagulantes (sintrom) y los antiagregantes (aspirina, clopidogrel u otros). En este caso la preparación y cuidados del paciente deben ser los mismos que los que se recomiendan para realizar una gastroscopia.

Contraindicaciones 


Las embarazadas deben informar de su estado porque durante la prueba se emite radiación que puede afectar al feto. En pacientes con alergia al contraste iodado se debe avisar al médico por posible contraindicación de la prueba.



¿Cómo se realiza una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica?


La preparación para la realización de una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es similar a la que se requiere para una gastroscopia. En general se suele realizar una sedación por lo que antes de empezar se suele coger una vía venosa para inyectar alguna sustancia relajante. Por esa misma vía pueden inyectarse analgésicos para reducir el dolor o antibióticos para prevenir infecciones, en general cuando se realiza alguna acción terapéutica. El tiempo de realización suele ser mayor al de una gastroscopia, sobre todo si se necesita hacer algún procedimiento terapéutico (quitar una piedra, colocar un tubo de drenaje para dejar salir la bilis, etc.), en general de 30 a 60 minutos. En este último caso puede ser necesario quedarse unas horas en el hospital, en ocasiones incluso una noche, para ver que no existen complicaciones. Es conveniente disponer de una acompañante que posteriormente lleve al paciente a casa.

Complicaciones de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica


Los efectos adversos de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) son los mismos que la gastroscopia. Además, puede producirse una reacción al contraste. Tras la prueba pueden quedar molestias en la garganta unos días por el paso del endoscopio o molestias en el abdomen, sensación de flato. Las complicaciones más serias de la CPRE son:
  • Pancreatitis. Inflamación del páncreas. Es relativamente frecuente.
  • Colangitis. Inflamación de la vía biliar
  • Sangrado digestivo, sobre todo si se ha hecho algún tratamiento como abrir el paso a la salida de alguna piedra

¿Existe algún cuidado posterior a la prueba?


Dado que se suele administrar un anestésico en la garganta, no es recomendable comer ni beber durante las 2 horas posteriores a la realización de la prueba. El paciente debe acudir de forma rápida al médico o a una urgencia si nota:
  • Intenso dolor en el estómago que puede indicar de la presencia de una pancreatitis.
  • Vómitos de sangre
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Mareo y malestar general
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.