Diccionario de enfermedades

Bilirrubina

Dos brazos, uno amarillento por la bilirrubina alta y otro normal
La bilirrubina es un pigmento de color amarillento que se encuentra en la bilis y que procede, en su mayor parte, de la descomposición de la hemoglobina de los glóbulos rojos de la sangre. Todos los días, en el cuerpo se destruye una pequeña cantidad de glóbulos rojos envejecidos que son reemplazados por glóbulos rojos jóvenes. La bilis se forma en el hígado para ayudar a digerir los alimentos y circula por las vías biliares hasta la vesícula biliar y posteriormente al intestino, donde realiza la digestión. En la bilis hay gran cantidad de bilirrubina. Un análisis de bilirrubina mide la cantidad de la misma en una muestra de sangre.

La bilirrubina circula en la sangre de dos formas:
  • Bilirrubina indirecta o no conjugada: esta forma no se disuelve en el agua (es insoluble). Viaja en la sangre unida a una proteína hasta el hígado, en donde se transforma en bilirrubina soluble (directa o conjugada).
  • Bilirrubina directa o conjugada: puede disolverse en agua (es soluble). Se forma en el hígado a partir de la bilirrubina indirecta y se excreta formando parte de la bilis. Puede almacenarse en la vesícula biliar o pasar directamente al intestino delgado. En el intestino se descompone por la acción de determinadas bacterias y los productos resultantes contribuyen al color de las heces. Es eliminada, en su mayor parte por las heces y en un pequeño porcentaje (que es reabsorbido en el intestino) por la orina.
La bilirrubina total y la directa se pueden medir directamente en la sangre; la indirecta se calcula a partir de las determinaciones de la total y la directa.

Cuando los niveles de bilirrubina aumentan por encima de cierto nivel (2 mg/dL), el hígado no puede metabolizarla tan rápido y se deposita en los tejidos, provocando que la piel y la parte blanca de los ojos presenten un color amarillento (ictericia). La ictericia puede aparecer por enfermedades del hígado (hepatitis), de la sangre (anemia hemolítica) o por obstrucción de los conductos biliares, a través de los cuales la bilis pasa desde el hígado al intestino.

Muchos recién nacidos sanos (especialmente los prematuros) presentan ictericia porque sus hígados no están maduros y metabolizan la bilirrubina lentamente. En la mayoría de las ocasiones, estas ictericias desaparecen por sí solas pero cuando los niveles de bilirrubina están muy elevados pueden provocarles pérdida de audición y/o daño cerebral (kernicterus). Por ello, si el médico considera que un bebé tiene más ictericia de la esperada, suele solicitar un análisis de bilirrubina porque puede necesitar tratamiento para disminuir los niveles de la misma. El tratamiento suele consistir en someter al recién nacido a una luz especial (fototerapia) y, en casos excepcionales, pude ser necesaria una transfusión de intercambio para reemplazar la sangre con niveles altos de bilirrubina por otra con valores normales. Otra posible causa de elevación de la bilirrubina en los bebés es la incompatibilidad sanguínea entre madre e hijo, que produce una destrucción de los glóbulos rojos del bebé.

¿Qué se busca en un análisis de bilirrubina?


Un análisis de bilirrubina se solicita para:
  • Valorar el funcionamiento del hígado, buscando signos de enfermedad (hepatitis, cirrosis) o los efectos de determinados tratamientos.
  • Investigar si existen obstrucciones que impidan la salida de la bilis a través de los conductos biliares: piedras en la vesícula, tumores del páncreas, etc.
  • Diagnosticar la causa de destrucción de glóbulos rojos: anemia hemolítica, enfermedad hemolítica del recién nacido, etc.
  • Ayudar a tomar decisiones sobre la necesidad de tratar o no a recién nacidos con ictericia.
  • Investigar la causa de determinados signos o síntomas: ictericia, dolor de estómago, orina de color oscuro, procesos parecidos a la gripe con fiebre y escalofríos, etc.

¿Requiere alguna preparación especial?


Suele ser necesario ayunar unas horas antes de la extracción de sangre. La muestra de sangre para el análisis de bilirrubina suele obtenerse de una vena del brazo. En recién nacidos se suele obtener pinchando el talón con una lanceta.

El paciente debe asegurarse de que el médico sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que está tomando.

Cómo interpretar resultados de un análisis de bilirrubina

  • Valores normales: Los valores que indicamos aquí solo deben servir como referencia. Los rangos dependen de múltiples factores y varían ligeramente entre diferentes laboratorios. El informe de la prueba debe incluir los rangos de referencia utilizados en el laboratorio que ha realizado el análisis. En general, los hombres tienen valores de bilirrubina más altos que las mujeres y las personas de raza negra tienen valores más bajos.

    o Recién nacidos

     Hasta 24 horas.
    • A término: 1,0 – 6,0 mg/dL
    • Prematuro: 2,0 – 6,0 mg/dL

     Hasta 48 horas:
    • A término: 6,0 – 12,0 mg/dL
    • Prematuro: 6,0 – 10,0 mg/dL

     De 3 a 5 días:
    • A término: 10,0 – 14,0 mg/dL
    • Prematuro: 4,0 – 8,0 mg/dL

    o Adultos

     Bilirrubina total: 0,0 – 1,4 mg/dL
     Bilirrubina directa: 0,0 – 0,3 mg/dL
     Bilirrubina indirecta: 0,2 – 1,2 mg/dL
  • Aumento de bilirrubina o hiperbilirrubinemia

    o Prehepática: causada por una enfermedad previa al hígado

     Aumento de la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre (hemólisis): se libera a la sangre el exceso de bilirrubina procedente de la desintegración de la hemoglobina de los glóbulos rojos. Ej: anemia falciforme,  reacción postransfusional, eritroblastosis fetal, policitemias, eritropoyesis ineficaz, anemias perniciosas, paludismo, reabsorción de grandes hematomas y hemorragias internas, etc.

    o Hepática: causada por una enfermedad en el hígado

     Enfermedades hereditarias: enfermedad de Gilbert, hiperbilirrubunemia familiar, síndromes de Dubin-Johnson y Rotor, enfermedad de Crigler-Najjar, etc.
     Infecciones hepáticas: hepatitis, mononucleosis, abscesos hepáticos, etc.
     Cáncer de hígado.
     Alcohol: cirrosis hepática.
     Medicamentos: antibióticos, diacepam, fluracepam, indometacina, fenitoína, anticonceptivos orales, rifampicina.

    o Posthepática: causada por un trastorno posterior al hígado.

     Obstrucción de los conductos biliares: la bilirrubina se acumula, escapa del hígado y termina en la sangre. Ej: litiasis (piedras), cáncer (de páncreas o de vesícula biliar), adherencias, infección de la vesícula biliar (colecistitis), parásitos, etc.
  • Disminución de bilirrubina o hipobilirrubinemia

    o Medicamentos: vitamina C, fenobarbital, teofilina.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.