Algidol es la denominación comercial de una combinación de principios activos a dosis fija:
650 mg de paracetamol, 10 mg de codeína fosfato hemihidrato y 500 mg de ácido ascórbico. Se presenta en forma de
sobres granulados y se utiliza, tal y como indica la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), para tratar:
Este medicamento, de uso muy frecuente, pertenece al grupo de los
analgésicos y antipiréticos. Sobre él,
Eduardo Ramírez, farmacéutico y miembro del Área de Divulgación Científica del
Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof), destaca la presencia de
codeína, perteneciente al grupo de los opioides.
Mecanismo de acción del Algidol
El
paracetamol es un fármaco
analgésico que también posee propiedades antipiréticas. El mecanismo de acción analgésica no está totalmente determinado. Puede actuar predominantemente inhibiendo la síntesis de prostaglandinas a nivel del sistema nervioso central y en menor grado bloqueando la generación del impulso doloroso a nivel periférico.
Según detalla Ramírez, el paracetamol produce el efecto antipirético actuando a nivel central sobre el centro hipotalámico regulador de la temperatura, para producir una vasodilatación periférica que da lugar a un aumento de sudoración y de flujo de sangre en la piel y de calor. La acción a nivel central está relacionada con la inhibición de la síntesis de prostaglandinas en el hipotálamo.
La
codeína, por su parte, es un analgésico opioide débil de acción central que ejerce su acción a través de los receptores opiodes μ, aunque su efecto analgésico principal se debe a su
conversión a morfina. Por último, el
ácido ascórbico (vitamina C) interviene en procesos de formación de colágeno y reparación de tejidos.
Algidol para los mocos, ¿es adecuado?
Eliminar el dolor y la fiebre es la función principal del Algidol, que también tiene un
efecto positivo en la tos gracias a la codeína. Sin embargo, este beneficio se limita a aquellos procesos en que la tos es seca y no viene acompañada de mocos. En caso de haberlos, este medicamento no es recomendable:
al mitigar la codeína el reflejo que provoca la tos, se dificulta la expulsión de mucosidad.
¿Qué precio tiene el Algidol? ¿se necesita receta?
Algidol es un medicamento
sujeto a prescripción médica que requiere receta para su dispensación en farmacia comunitaria. Según Ramírez, la dosis está definida por la misma prescripción y varía según la gravedad de la enfermedad, la edad del paciente y la respuesta que este tenga al tratamiento. En cuanto a su precio, hay dos opciones:
-
Caja de 20 sobres: 3,18€, IVA incluído.
-
Caja de 12 sobres: 2,20€, IVA incluído.
Dosis adecuada de paracetamol con codeína para adultos y niños
Como pauta general, los adultos podrán tomar
1 sobre cada 4 o 6 horas, si es necesario, sin exceder los 6 sobres al día.
En el caso de la población pediátrica, dependerá de la edad y peso del paciente,
nunca pudiendo utilizarse niños menores de 12 años o adolescentes de menos de 43 kg de peso. Los adolescentes de > 15 años podrán seguir la posología en adultos, mientras que desde los 13 años de edad podrán seguir la siguiente pauta:
-
> 43 kg de peso corporal: 1 sobre cada 6 horas, sin exceder los 4 sobres al día.
-
> 54 Kg de peso corporal: hasta 1 sobre cada 4-6 horas, cuando sea necesario, sin exceder los 5 sobres al día.
La duración del tratamiento se debe limitar a 3 días, evitando los más prolongados. Si el dolor o la fiebre se mantienen durante más de 3 días, empeoran o aparecen otros síntomas, debe consultarse con un médico. Los sobres deberán disolverse en medio vaso de agua, y se pueden tomar antes o después de las comidas.
Al contener codeína, Algidol en la población pediátrica está indicado únicamente para niños mayores de 12 años con dolor moderado agudo que no se consigue aliviar con otros analgésicos (como paracetamol o ibuprofeno).
Contraindicaciones del Algidol: ¿quién no debe tomarlo?
A pesar de ser un medicamento con un perfil de seguridad alto, a la hora de consumir Algidol es necesario tener una serie de aspectos en cuenta. El más importante tiene que ver con sus contraindicaciones, empezando por quiénes no pueden tomar el fármaco:
-
Alérgicos a cualquiera de los principios activos de Algidol.
-
Tras la extracción de amígdalas o adenoides en niños y adolescentes menores de 18 años (síndrome de apnea del sueño obstructiva).
-
Si metaboliza la codeína en morfina de forma muy rápida.
-
Periodo de lactancia.
Por su contenido en codeína (considerado estupefaciente), Ramírez señala que el Algidol puede producir
somnolencia, alterando la capacidad mental o física e interfiriendo en la conducción de vehículos o el manejo de máquinas.
Además, Ramírez apunta que la codeína
no está indicada para el tratamiento de la tos asociada a procesos catarrales en población pediátrica. Deberá usarse con precaución en mayores de 12 años que presenten compromiso de la función respiratoria o que hayan sido sometidos a cirugías extensas.
Algunas personas presentan una variación genética que se traduce en la transformación más rápida y completa de codeína a morfina, con mayor riesgo de reacciones adversas. Finalmente, Ramírez detalla que el uso de Algidol está contraindicado durante la lactancia y se debe tener especial precaución sobre su uso durante el embarazo, consultando con el médico esta posibilidad antes de iniciar un tratamiento.
Efectos secundarios del Algidol
Como cualquier otro medicamento, Algidol no está exento de la aparición de reacciones adversas. Las más comunes, aunque consideradas raras, son:
-
Malestar.
-
Niveles aumentados de transaminasas hepáticas.
-
Hipotensión.
-
Somnolencia.
-
Estreñimiento.
-
Náuseas y vértigo.
-
Broncoespasmo.
-
Depresión respiratoria.
Eduardo Ramirez, farmacéutico. Miembro del Área de Divulgación Científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof).
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.