La bioingeniería trabaja en la creación de estructuras bioartificiales capaces de sustituir partes del cuerpo humano

Podcast | Órganos 'a la carta', la hoja de ruta de la bioingeniería


04 ago 2022. 15.30H
SE LEE EN 2 minutos
¿Crear órganos a demanda? Los avances cosechados en la última década en laboratorios pioneros como el creado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón han conseguido que esta práctica esté cada vez más cerca de hacerse realidad. Con ello se persigue reducir el número de trasplantes no compatibles y las listas de espera de aquellos que esperan recibir un nuevo hígado, riñón o corazón. Un proceso tan esperanzador como innovador que analiza este nuevo episodio del podcast El Dial de la Sanidad, exclusivo de Redacción Médica.



Fue en 2010 cuando abría sus puertas la primera 'fábrica' de corazones en España, concretamente en Madrid. El equipo del centro madrileño estuvo trabajando codo con codo Doris Taylor, de la Universidad de Minesota, quien encabezó la creación del primer órgano bioartificial al fabricar un corazón a base de tejidos de roedores. Mediante un proceso de vaciado de un órgano animal o inservible, el objetivo es conseguir diseñar un nuevo órgano que incorpore las propias células del paciente y que reduzca, de este modo, las posibilidades de rechazo o la obligación de buscar un 'recambio' en un determinado número de años. 

- Escucha aquí todos los podcasts de Redacción Médica -

Este era solo uno de los muchos pasos dados por la sanidad española en la bioingeniería en los últimos años, con la esperanza de dar el salto al terreno práctico y comenzar a experimentar en trasplantes a lo largo de la próxima década. Y es que, aunque España lleva décadas a la cabeza de Europa en lo que número de trasplantes se refiere, todavía existen dificultades para cubrir la enorme demanda de órganos.


España, a la cabeza en trasplantes


Por el momento, quienes no pueden optar a un trasplante al uso, tienen otras alternativas sobre la mesa, entre las que figuran los órganos artificiales. Se tratan de dispositivos capaces de realizar funciones orgánicas cuya tecnología ha cosechado múltiples avances durante los últimos años.

Las cifras de éxito y supervivencia en el uso de estos dispositivos son generalmente positivas, dado que las actualizaciones de los mismos han solventado la gran mayoría de trabas existentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.