La directora de la ONT mira a la educación para consolidar el liderazgo femenino como inspiración para otras mujeres

Pódcast | Beatriz Domínguez-Gil, la médica que dona vida a los trasplantes
Beatriz Domínguez-Gil.


25 sep 2022. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
Un enorme equipo cualificado, pasión y una dedicación casi completa. Son los elementos que hay detrás del trabajo que desarrolla Beatriz Domínguez-Gil como directora, desde hace cinco años, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y con los que ha conseguido revalidar el liderazgo español en este sector. En esta nueva entrega de 'Líderes Sanitarias', la nefróloga hace memoria de un periodo especialmente frenético durante el que, además de la pandemia, la entidad ha vivido cambios estructurales e innovaciones muy significativas.



Su trayectoria no ha sido ajena a las adversidades ligadas a su género. Frente a ellas, ha optado por ignorar dichas barreras y luchar por sus objetivos. Apuesta por cambios de actitud individuales, pero también por la difusión del papel femenino en puestos directivos para inspirar a aquellas mujeres que se sienten incapaces de alcanzar determinadas metas. Todo ello, en su opinión, debe ir de la mano de medidas que amparen trabas específicas como el embarazo y de una educación basada en la igualdad entre géneros.

Trasplantes tras la eutanasia 


Para Domínguez-Gil, su trabajo supone, además de un gran honor, una enorme responsabilidad: maneter a España como líder mundial en el trasplante de órganos. Para ello, durante su liderazgo ha promovido diferentes programas que apuestan por adaptar la donación a las nuevas y cambiantes necesidades sociales

- Escucha aquí todos los pódcasts de Redacción Médica -

Entre dichas iniciativas, destacan programas específicos de donación de pacientes con enfermedades neurodegenerativas o el protocolo nacional de trasplantes tras la eutanasia y la integración de la sanidad privada en la red de donación de órganos, a la que se promete dar un impulso este año. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.