Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

4 ene. 2015 10:49H
SE LEE EN 2 minutos
Una partida en el Fondo de Cohesión Sanitaria, esta es la solución que a priori propone el portavoz socialista de sanidad en el Congreso de los Diputados para los enfermos de hepatitis c, según informa El Mundo. Tras sucederse varias protestas estos días en diferentes puntos del país para que el mayor número de pacientes puedan acceder a los últimos tratamientos, José Martínez Olmos, ha registrado una proposición no de ley que garantice tanto la aplicación de las medidas preventivas y de detección precoz de la enfermedad vírica, “como el acceso a las nuevas terapias sin discriminación alguna para todas aquellas personas afectadas que cumplan los criterios incorporados en el protocolo clínico”.

La Vanguardia por su parte recoge los últimos datos sobre el estado de la enfermera británica Pauline Cafferkey, que regresó hace casi una semana a Glasgow (Escocia) desde Sierra Leona infectada por ébola. Según señala el hospital londinense Royal Free donde permanece ingresada, su salud se ha deteriorado y su situación es ahora crítica. Este es el segundo caso británico de ébola, tras el del enfermero William Pooley, que contrajo el virus el pasado agosto mientras trabajaba en Sierra Leona pero se recuperó tras ser repatriado a Londres para recibir tratamiento en el hospital Royal Free.

María José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad del PSOE y consejera de Salud de Andalucía  ha exigido al Ministerio de Hacienda que lo recaudado con la subida del IVA sanitario se destine íntegramente a sanidad y repercuta directamente en los sistemas de las autonomías. Esta medida no ha estado exenta de críticas dentro del sector y según recoge El Heraldo de Aragón la socialista considera que “dificulta el acceso de los ciudadanos a dichos artículos y asfixia aún más a las Comunidades”. “Es nuevo mazazo para la Sanidad Pública y el bolsillo de los españoles”.

Un grupo de biólogos de la Universidad Católica de Lovaina han conseguido imitar en el laboratorio el proceso de aparición de un defecto genético que acaba dando forma a un grupo de demencias frontotemporales y han conseguido corregirlo. Este hallazgo, del que informa La Voz de Galicia, abre, sin duda, una nueva alternativa para tratar con células madre la demencia frontotemporal.

  • TAGS