Tú también tienes Opinión
Otros artículos de Tú también tienes Opinión

22 oct. 2015 19:58H
SE LEE EN 5 minutos
A continuación se exponen los comentarios de los lectores en el Facebook de Redacción Médica sobre la información titulada y publicada este miércoles ‘Sendín: "La prescripción enfermera no existe"’.

Julio Marcotegui Caminero: Los extremos no son buenos. Yo estoy absolutamente de acuerdo con que los enfermeros puedan prescribir medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, así como, bajo protocolos claros, ciertas clases de fármacos sí sujetos a prescripción médica pero que están tan intrínsecamente ligados a sus tareas diarias que ellos los manejan mucho mejor que nosotros.
 
Hablo desde apósitos de plata, coloides para UPP (salvo alguna especialidad como los vasculares o ciertos geriatras, la gran mayoría de enfermeros controlan mucho más de esto que la gran mayoría de médicos) hasta vacunas comunes (calendario vacunal infantil, gripe...).
 
Lo que me da mucho miedo es que esto suponga un precedente para que ciertas instituciones, aprovechando la coyuntura, comiencen a crear protocolos para que los enfermeros autoprescriban fármacos fuera de estos casos, con el único objetivo de ahorrar personal (servicios de emergencias extrahospitalarios, clínicas privadas...). No debemos olvidarnos de que, hagamos el juego de palabras que queramos hacer, la prescripción es un acto que va íntegramente ligado al diagnóstico (se usa el fármaco para tratar la enfermedad), y eso es una tarea del médico.
 
Me dan tanta pena los comentarios de médicos despreciando a las enfermeras (llamándolas pinchaculos o diciendo que no valen más que para seguir instrucciones) como los de los enfermeros creyéndose que, como se autodenominan "holísticos", pueden hacerlo todo ellos sin necesidad de nadie más. Las cosas vistas desde fuera parecen muy fáciles, pero cuando un buen médico elige correctamente un fármaco y su posología, por su mente pasan muchas cosas que nadie más ve, y que ha costado muchos años de esfuerzo, experiencia y estudio colocar ahí. Cabeza, por favor.
 
Fdo: un residente de anestesia que valora mucho el trabajo de sus enfermeras.
 
Adrià Ropero: Largo, pero completo. Y con toda la razón del mundo. Me sorprende que haya gente que se sienta amenazada ante la perspectiva de que un enfermero prescriba. Si no queremos quitarle el sitio a nadie (ni debemos permitir que nos usen para ahorrar costos). Mucha mente cerrada veo.
 
Carmen Castellano Alonso: El diagnóstico enfermero existe y la prescripción también, ya que lo hacemos todos los días y necesitamos que nos den cobertura legal. No queremos diagnosticar y prescribir problemas médicos, solo lo relacionado con enfermería y nuestro trabajo.
 
Sese Gallego: Su ignorancia es muy osada, Sr. Sendin. Desconoce usted mi trabajo pero no duda en afirmaciones de un corporativismo impresentable. Infórmese, fórmese y evolucione con los tiempos.
 
Joy RaDe: El dolor no es una entidad nosológica. Es un síntoma. No necesita ser diagnosticado. Y como este ejemplo más. Vamos a intentar ser lo más razonables posible.
 
Pablo Miralles Soler (responde a un usuario que ha eliminado su comentario): Juan Miguel Arroyo López desde el respeto: No sólo sondamos como usted dice, también investigamos, sabemos utilizar las nuevas tecnologías para mejorar nuestro trabajo, no nos estancamos y creemos en el modelo hegemónico en el que los médicos ya entrados en edad como usted se creen el centro de todo e imponen a sus pacientes.
 
Nosotros utilizamos la psicología, utilizamos relación de ayuda... Sabemos de farmacología, sabemos de bioquímica, sabemos fisiología, sabemos más de lo que algunos como usted piensa. Le voy a poner algunos ejemplos para que quizá lo comprenda. Cuando un paciente está en planta y se muere del dolor, no podemos prescribirle algo tan simple como un aumento de la dosis de analgésicos. Usted cree que el médico se va a levantar a firmar la receta para facilitarnos el trabajo... Erróneo, se quedará durmiendo. Otro ejemplo: úlceras de presión, se pueden prescribir unos apósitos que van de maravilla, que no hace falta que el médico dé su consentimiento.
 
Creo que las enfermeras y enfermeros sabemos más de este tema, estamos metidos muchas más horas en el hospital. Si no, le hago un balance: usted está 15 [minutos] como máximo siendo benévolo. La enfermera 23:45 minutos, y así muchísimos ejemplos... Solo decirle que el 34 por ciento del gasto público pasa por las manos de los enfermeros y enfermeras, quizá y solo quizá no sea una idea descabellada. Un saludo desde el S. XIII hacia la edad de piedra.
 
Paty Ferreiro Pacios: Mi padre enfermero-DUE, yo médico, ha diagnosticado, realizado pruebas médicas (revisiones de empresa completas) y prescrito medicación toda su vida (tiene 60 años) y muchísimo mejor que muchísimos médicos...
 
A día de hoy, le sigo llamando durante mi trabajo para preguntarle dudas. Admiro la Enfermería, yo no podría hacer ni una tercera parte de lo que hacen.

  • TAGS