Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

21 feb. 2015 11:55H
SE LEE EN 2 minutos
La ampliación del grupo de pacientes que recibirá los nuevos fármacos contra la hepatitis C es protagonista tanto en la prensa nacional como regional. Según recogen las principales cabeceras, el plan estratégico se presentará a las comunidades autónomas la próxima semana y la financiación quedará, por tanto, en manos de las arcas regionales. El Ministerio de Sanidad ha dado un plazo máximo de tres semanas entre la prescripción de los fármacos y el momento en el que el paciente empiece a tomarlos.

Así el diario El País incide en que el Ministerio de Sanidad garantiza el acceso a los fármacos a todos los pacientes, incluidos los leves pero destaca que no se fijará prioridad para ningún caso, una decisión que los hepatólogos consideran acertada dado que, tal y como señalan al diario, “el mayor beneficio para el país está en evitar complicaciones futuras. Para que el plan sea eficaz, cuanto más precoz, mejor”.

Por su parte, Público se hace eco de las críticas de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C que lamenta que el departamento que lidera Alfonso Alonso no haya anunciado la creación de una partida presupuestaria específica. Según apunta el diario, el ministerio ha eludido especificar de dónde saldrá el dinero para financiar el plan.

La Razón centra su información en el hecho de que Sanidad no haya indicado el número de pacientes a los que afectará la medida anunciada. El Ministerio no ha querido adelantar nada aún a la espera de las comunidades autónomas aprueben el plan estratégico.

Medicamentos para todos. Así titula El Mundo la información sobre la ampliación de los enfermos que recibirán los nuevos medicamentos. Según señala al diario la  Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de las 200.000 personas que estima que están diagnosticadas en España -otras 700.000 podrían tener el virus sin saberlo-, aproximadamente la mitad, unas 100.000, podrían beneficiarse de las terapias.

La Vanguardia subraya que 100.000 pacientes recibirán los nuevos tratamientos.  El periódico catalán afirma que, de momento, no está elaborado el registro que incluirá a todas las personas que en España están diagnosticas de hepatitis C y que la intención del Ministerio es presentar el Plan el próximo mes.

  • TAGS