Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

2 sept. 2014 11:55H
SE LEE EN 2 minutos
Septiembre viene cargado de noticias relacionadas con la sanidad, y los periódicos generalistas dedican parte de sus páginas a ellas. Sin duda, uno de los temas de este martes es el liderazgo mundial de nuestro país en trasplantes de órganos: 23 años en el primer puesto y con cada vez mejores cifras.

El País refleja esta idea en su titular: ‘España continúa como líder mundial en trasplantes de órganos’. La ratio de operaciones por cada millón de habitantes es de 35,3, muy por encima de la Unión Europea (19,5) y Estados Unidos (25,8). No obstante, el periódico del grupo Prisa recoge unas declaraciones de Rafael Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en las que señala que se espera rebasar las 36 intervenciones por millón de personas a finales de año, récord absoluto.

Por su parte, el diario ABC interpreta estos datos relacionándolos con la situación económica, titulando ‘Los trasplantes resisten la crisis’. Y es que en nuestro país se ha aumentado el número de operaciones, mientras que en Irlanda, Portugal y Grecia, protagonistas de severas recesiones, las cifras se han resentido. El medio hace hincapié en el aumento de las donaciones y, sobre todo, en el modelo organizativo: cita a Matesanz explicando que “el sistema funciona, los profesionales están realizando un esfuerzo tremendo y la población mantiene su confianza”.

Otra de las fuentes de noticias del día es el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, donde están apareciendo estudios llamativos para el gran público y que recogen todos los medios. Así, La Vanguardia se hace eco de las cifras de infartos según sexo y titula de una forma contundente ‘Las mujeres se mueren más que los hombres por problemas cardiovasculares’. El periódico barcelonés se hace eco, además, de la entrada en vigor de los nuevos precios de referencia para los fármacos y señala que ‘El Gobierno rebaja el precio de 14.000 medicamentos’.

  • TAGS