Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

10 feb. 2014 11:37H
SE LEE EN 2 minutos

Ya se ha comentado en esta sección la creciente importancia y alcance que los temas sanitarios vienen teniendo en los periódicos de información general, pero hoy nos encontramos con un ejemplo que lleva esta tendencia a un extremo sorprendente. El diario Canarias 7 abre su edición de hoy con el siguiente titular: La diálisis cierra tres años de bloqueo. Y añade en dos subtítulos: Esta semana se resuelve el concurso y Avericum S.L. fue la oferta mejor valorada.

En efecto, una cuestión sanitaria tan específica como el concurso del servicio de diálisis de dos hospitales, el Doctor Negrín, de Gran Canaria, y el José Molina Orosa, de Lanzarote, es primera noticia del día. Quizá sea por la polémica en torno a un concurso que lleva tres años abierto “tras el escándalo político y judicial que llevó en su momento al entonces consejero Fernando Bañolas a anular el anterior concurso y prorrogar la adjudicación a la empresa Baxter”. O quizá sea porque la diálisis es un servicio esencial para la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal y de sus familiares y, evidentemente, tiene su importancia.

También es portada la sanidad en El Periódico de Catalunya. A toda plana, con el siguiente titular Asfixia sanitaria, enmarcado con el antetítulo El deterioro del Estado del Bienestar. El diario del grupo Zeta explica que Cataluña está a la cola de España en gasto per cápita y a punto de colapsar la red pública. Además, según los datos que publica, la inversión desciende en 1.400 millones y la rebaja de sueldos llega al 20% en tres años. Un tema sanitario, sí, pero en manos de El Periódico, no hay que perder de vista la lectura financiera, que nos lleva directamente al debate soberanista.


  • TAGS