Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

29 ene. 2014 11:19H
SE LEE EN 2 minutos

La Comunidad de Madrid sigue pendiente de su sanidad, y eso se nota también en sus periódicos. Pero la convulsión del sistema no sólo afecta a esta autonomía: alcanza a algunas otras, demostrando que la salud es una de las principales preocupaciones ciudadanas y la cosa va a más.

ABC insiste en pasar factura por el final de la externalización en Madrid: Cataluña y Andalucía, las que más han recortado en Sanidad desde 2008. Y añade en el subtítulo: El presupuesto se ha reducido en 3.300 millones, el 68% en estas dos autonomías. El antetítulo es casi un editorial: Los verdaderos tijeretazos sanitarios, todo ello bajo una foto de unos sanitarios agitando una sábana en señal de victoria: Celebraciones tras el revés judicial. El modelo paralizado funciona con excelentes resultados en centros de Madrid, Cataluña y Valencia.

La Razón reproduce la misma foto y carga en exclusiva contra el principal territorio gobernado por el PSOE: Andalucía: 29 hospitales públicos, 17 concertados y 42 privados. Añade en el subtítulo: Es la comunidad con menos camas en hospitales públicos por cada mil habitantes y derivó casi 300.000 pacientes a clínicas privadas.  Y también editorializa en el antetítulo: La hipocresía de la sanidad pública del PSOE.

En el otro frente, El País parece haber cantado victoria definitiva, y no le da al tema ni una sola línea en portada. No así 20 minutos, que vuelve a abrir: González también renuncia a privatizar 27 ambulatorios. Y de subtítulo: Las adjudicatarias de los hospitales no piden por ahora indemnizaciones.

Pero la sanidad es también noticia en otras autonomías. Y de apertura. En El Periódico de Aragón: Un fallo informático colapsa las farmacias. Y la foto del día, con los daños colaterales de Madrid: Marea blanca contra Oliván, en la que se pidió al consejero aragonés que siga el camino de su antiguo homólogo madrileño. En Asturias, La Nueva España abre a tres columnas: El consejero Blanco reclama a sus nuevos cargos pacificar la sanidad, tras la tortuosa salida de la gerente del Sespa, Celia Gómez. Y Diario de Navarra también le dedica al sector su apertura del día: Relevos en jefaturas médicas acentúan la crisis de Salud.

Ciertamente, la sanidad está convulsa y no solamente en Madrid.


  • TAGS