Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

2 sept. 2015 14:38H
SE LEE EN 2 minutos
Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en implantar un programa nacional de vacunación contra la meningitis B en los recién nacidos, según se hace eco algunas de las principales cabeceras españolas.

Esta medida protegerá contra la enfermedad a más de 1.700 británicos al año, explica La Voz de Galicia, “y llegar hasta los 4.000 casos en la próxima década”, se felicita Christopher Head, directivo de la fundación para la investigación contra este virus.

Hasta el momento, solo Bexsero, de la empresa farmacéutica suiza Novartis, es la única vacuna que ha recibido el respaldo de la Unión Europea, remarca el diario autonómico, y su uso fue recomendado por un comité sanitario británico. Según las previsiones de las autoridades sanitarias, la inmunización se incluirá en el calendario vacunal y se administrará a los pequeños en tres dosis (a los dos, cuatro y 12-13 meses de edad), informa por su parte El Mundo.

En España, por su parte, tras un arduo debate sobre si es necesaria su implantación o no, el Ministerio de Sanidad confirma que “se han iniciado los trámites” por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para que esta inoculación pueda empezar a venderse en farmacias “con la mayor celeridad posible”, remarca este último diario.

Hasta el momento, esta inmunización estaba calificada solo como uso hospitalario, es decir, que solo podría administrarse en casos puntuales, mientras que el resto de casos no podrían acceder a la vacuna ya que su venta no estaba permitida en España, por lo que “muchas familias se veían obligadas a adquirirla en Portugal, donde sí se dispensa en farmacias”.
 

  • TAGS