Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

17 feb. 2013 11:42H
SE LEE EN 1 minuto

 

El Periódico de Cataluña abre hoy un hueco en su portada al exconsejero vasco de Salud, Rafael Bengoa, flamante asesor de Obama para asuntos sanitarios. La entrevista arranca con una deliciosa anécdota del talante de Bengoa, narrada por el exlehendakari Patxi López: en uno de los primeros consejos de gobierno de su mandato, el nuevo consejero de Salud, intervino de la siguiente manera: "Mirad, todos los presentes sufrimos ya una o varias enfermedades crónicas y el que no la tiene es porque no ha sido diagnosticado".

Para la redactora de El Periódico, quedó claro que para Bengoa el único mandato era la salud y que no estaba para zarandajas. Habría algo más que interpretar en esta declaración: su apuesta por la atención a la cronicidad, que ha convertido a la sanidad del País Vasco en uno de los sistemas más avanzados en la necesaria transformación del sistema hospitalario de agudos.

No sólo el presidente estadounidense ha recurrido a sus servicios; también el francés, Francois Hollande: "El primero porque tiene 40 millones de ciudadanos sin cobertura alguna y el segundo porque aunque los tiene cubiertos no le salen los números".

Entre las recetas de Bengoa figuran el aumento de la prescripción de genéricos, la mayor exigencia de productividad de los profesionales dentro de su horario, la menor contratación externa de cirugía y la congelación salarial.


  • TAGS