Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

28 ene. 2014 11:19H
SE LEE EN 2 minutos

El fin de la externalización en Madrid será una de las noticias del año en el sector sanitario y hoy es sin duda una de las más importantes en toda la prensa de información general. Hay titulares por todos lados, casi en cualquier cabecera consultada.

ABC, con sus portadas tan elocuentes, da en el clavo: Los jueces obligan a Madrid a retirar la reforma sanitaria. Y añade en el subtítulo: La Comunidad no recurrirá la sentencia para no alargar la incertidumbre. Bajo fotografía del presidente Ignacio González y el ya ex consejero Fernández-Lasquetty, el veterano periódico de Vocento destaca en portada su editorial, dedicado al asunto y que también da en la diana: El revés sanitario no arregla el problema.

El Mundo aprovecha la situación para cargar contra su nuevo enemigo, el presidente madrileño: González desiste de privatizar hospitales y sacrifica a Lasquetty. A juicio del periódico de Unidad Editorial, “la marea blanca, la oleada de protestas contra la privatización de seis hospitales en Madrid, logró ayer un gran triunfo”. Por su parte, La Razón mantiene un tono enigmáticamente neutro: Madrid anula la externalización de la Sanidad. Y destaca una declaración del ex consejero: “No he podido conseguirlo”.

En el otro flanco, satisfacción evidente. El País abre a cuatro columnas: El PP de Madrid pierde la batalla por la privatización de la sanidad, con foto de un abrazo sentido entre dos trabajadoras sanitarias ante una pancarta que reza La sanidad pública no se vende. ¡Se defiende! Y dedica su editorial al asunto: Sanidad a resguardo. El proceso privatizador de Madrid era una grave amenaza para un servicio público esencial. 20 minutos titula señalando a ganadores y perdedores: La ‘marea’ y los jueces frenan la privatización sanitaria. Y de antetítulo: Severa derrota del Gobierno regional. Hasta El Periódico de Cataluña, aunque le pille un poco lejos, celebra la noticia: La justicia frena al PP: la sanidad no se toca.

Para la prensa económica también es noticia importante. El Economista abre a cuatro columnas mirando hacia el futuro: La privatización de hospitales se paralizará tras el fiasco de Madrid. Y añade en el subtítulo: La suspensión judicial deja en el limbo proyectos similares en Valencia y Castilla-La Mancha. Cinco Días se acuerda de las empresas concesionarias: Madrid quita a Sanitas, Hima y Ribera los hospitales adjudicados. Y Expansión abunda en esta idea, aunque solo en un destacado: Las tres empresas adjudicatarias estudian medidas.
     


  • TAGS