Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

8 jul. 2013 11:30H
SE LEE EN 2 minutos

El SAS cierra más de dos mil camas en verano. Así abre su portada la edición sevillana de ABC este lunes. Y subtitula: El plan de sustituciones estivales obliga a clausurar alas completas de los centros, según denuncian los sindicatos.

Según el rotativo, la Consejería de Salud presentó hace unas semanas un plan para garantizar la actividad asistencial de julio a septiembre, en él anunciaba la contratación de un millón de jornadas de trabajo para la sustitución del personal de permiso. Sin embargo, los sindicatos critican que éstas “se han hecho al 75 por ciento, llegando incluso al 50 por ciento y al 30 por ciento en algunos casos”, lo que pone en “serio riesgo la continuidad asistencial” en los centros sanitarios. “Es una cuestión que rompe con todo criterio de calidad y creemos que la población debe ser consciente de ello”, explica Francisco Muñoz, secretario general autonómico del Sindicato Médico y el de enfermería, Satse.

Los hospitales son los grandes damnificados, según refiere Satse, “con alas completas sin actividad y sobrecarga asistencial en las que quedan abiertas”. Esto se traduce en miles de camas cerradas durante los meses de verano. En concreto, la cifra alcanza las 2.878, según datos recopilados por el sindicato de enfermería Satse, aunque podría ser mayor, ya que “este año nos han dificultado más que nunca la información sobre la situación en la que quedan los centros y de algunos no tenemos una sola cifra”, prosigue Muñoz.

El diario Ideal, en su edición de Jaén titula: Salud concede 17 nuevas farmacias a Jaén, la mayor apertura de la historia. Y subtitula doblemente: Abrirán en los próximos meses tras un largo proceso administrativo y judicial, y El nuevo mapa farmacéutico andaluz creará 1.000 empleos.

Según la cabecera local, once años ha tardado la Consejería de Salud en dar el visto bueno al nuevo mapa  farmacéutico andaluz, además de tener que superar 77 recursos contenciosos administrativos. En el caso de Jaén son 19 las farmacias adjudicadas, de las que 17 son de nueva creación. En total abrirán en los próximos meses 377 farmacias en toda Andalucía, aperturas que, según la consejera, generarán alrededor de un millar de puestos de trabajo.


  • TAGS