Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

11 nov. 2014 10:43H
SE LEE EN 3 minutos
La mayor esperanza de vida se presenta, al mismo tiempo, como uno de los logros de los sistemas sanitarios pero también como uno de sus mayores retos. Según señala el diario El Mundo, ahora hay un gran número de países en los que la esperanza de vida es superior a los 80 años y España no escapa a esta tendencia, ya que, según explica, pronto habrá más porcentaje de mayores de 65 años que de niños menores de cinco. Independientemente de que no habrá recursos para atender las pluripatologías que un gran porcentaje de mayores acumula, los expertos también insisten en que tiene poco sentido llegar a octogenario si a cambio la salud está muy deteriorada y la calidad de vida, debido a ese motivo, es realmente pobre.

El País informa sobre las claves de la  operación Convector, el mayor golpe dado hasta la fecha a las redes de exportación ilegal de medicamentos en España. Las redes de esta mafia eran internacionales, según señala el diario, que pone cara a la trama: Gonzalo Julve de la Iglesia, un hombre de 52 años, comercial de la distribuidora Alliance Healthcare, segunda empresa del sector en España por cuota de mercado, de la que fue apoderado en los noventa. Según los investigadores, están implicadas de momento siete pequeñas distribuidoras y más de 200 farmacias (hay 22.000) que habrían facturado dentro de España medicamentos por valor de más de 50 millones de euros.

Si la auxiliar de Enfermería contagiada en España por el ébola hubiese contraído el virus en Estados Unidos tendría que haber desembolsado de su bolsillo hasta 500.000 dólares. ABC explica que la Consejería de Sanidad madrileña aún no se ha valorado el coste de la asistencia a Teresa, pero, en cualquier caso, ella no tendrá que pagar nada. Sin embargo, en EEUU donde la sanidad no es pública ni universal, los costes pueden estar entre 18.000 y 24.000 dólares al día, lo que incluye no solo el tratamiento del paciente, sino también la pérdida de ingresos por las camas que no se pueden usar al aislar al enfermo, según Gerard Anderson, de la Facultad de Salud Pública Bloomber de la Universidad John Hopkins.

Una nueva terapia, descubierta por investigadores japoneses evitará los procedimientos dolorosos actuales para tratar el Alzhéimer. La Vanguardia dedica sus páginas al proyecto llevado a cabo conjuntamente por expertos del Centro Japonés de Geriátricos y Gerontología y un equipo de científicos de la empresa nipona Shimadzu que emplearon un sencillo test para detectar en la sangre la acumulación de proteínas beta-amiloide, una de las probables causas del Alzheimer. El uso de este test permitiría detectar el Alzheimer durante un control médico rutinario antes de que la enfermedad se desarrolle, y sin necesidad de recurrir a las pruebas actuales de Tomografía por Emisión de Positrones, PET, y extracción de líquido cefalorraquídeo, dos procedimientos complejos y dolorosos, según informa La Vanguardia.

  • TAGS