Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

13 may. 2014 11:02H
SE LEE EN 2 minutos
Este es el titular de apertura, a toda plana, con el que Cinco Días abre su edición de hoy, que sigue muy pendiente de este tema, al hilo de la reforma de la ley de mutuas de accidentes de trabajo. En el antetítulo detalla que las bajas caen un 46% por el menor empleo y la lucha contra el absentismo. Y destaca otras dos ideas: La duración se ha acortado en siete días desde el inicio de la crisis y Hacienda prepara un informe del impacto en la Administración.

En efecto, el ajuste sin precedentes en el empleo, con la destrucción de tres millones de puestos de trabajo, y la lucha del Ejecutivo para controlar las bajas laborales han provocado un vuelco en esta materia, según el diario económico del grupo Prisa. “Los últimos datos de Empleo revelan que a finales de 2013 se produjeron de media 262.345 bajas al mes por incapacidad temporal frente a los 483.011 procesos de 2007, lo que representa una caída del 46,5% a lo largo de la crisis”.

El periódico informa además de que Hacienda ultima un estudio en el que se hará balance también de los cambios en el régimen de la incapacidad temporal en la Administración, aprobados hace año y medio. “Los empleados públicos solo cobran el 100% de su salario a partir del vigésimo primer día de baja por contingencias comunes y no del primero, como sucedía antes de la reforma. Otro efecto que ha producido esa lucha es la menor duración de las bajas laborales, que han pasado de 37,5 días en 2007 a 30,7 a finales de 2013. El gasto en incapacidades también ha bajado, con un ajuste del 6% en el último ejercicio”.

  • TAGS