Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

15 dic. 2014 10:50H
SE LEE EN 3 minutos
La prensa de este lunes recoge pocas noticias de impacto político referidas a la sanidad, por mucho que, en las últimas semanas, se han sucedido tanto en los diarios especializados como en los generalistas.

Como contrapartida, se publica alguna rémora de la alerta del ébola generada por la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, caso del rotativo El País, que, en sus páginas de Madrid, entrevista a las dos peluqueras que la atendieron cuando aún no había sido diagnosticada de la enfermedad, y, sin embargo, refería algún síntoma compatible con ella. Redacción Médica, por su parte, ha rescatado estos días el mismo asunto para precisar, a partir de cálculos procedentes de la estimación llevada a cabo por una consultora privada, cuánto costó a las arcas públicas la asistencia de Romero y de los pacientes derivados de su caso: alrededor de 600.000 euros.

En todo caso, la obligación y la grandeza del Sistema Nacional de Salud reside en la posibilidad de cuidar y curar a los enfermos, y este apunte debe prevalecer más allá de toda consideración de la coste-eficiencia de las prestaciones, al menos en situaciones tan excepcionales como la atención del primer contagio por un virus mortífero en suelo europeo. Al mismo tiempo, no se puede pasar por alto el coste que toda asistencia supone porque, a muy largo plazo, tal vez no sea posible ofrecerla. Aquí subyace la misión de los gestores y directivos del sector, en cuyas manos reposa la posibilidad de salvar la sanidad pública española (pese a que, con frecuencia, ni se les reconozca tal capacidad ni se les brinde el apoyo político y ciudadano que necesitan para utilizarla).

Por su parte, El Mundo expone, en su sección digital de Salud, dos excelentes reportajes de divulgación médica-científica, uno sobre el uso de células madre para el tratamiento de graves cardiopatías (que firma Cristina G. Lucio), y otro sobre los cigarrillos electrónicos y su predominio creciente entre los más jóvenes como intento de abandonar el hábito tabáquico, aunque conviene precisar que la muestra a la que se refiere la periodista, en este caso Laura Tardón, pertenece a la sociedad estadounidense.

Por último, el diario Abc, en su portal electrónico, dedica su apartado de salud a algunas ideas relacionadas con la Navidad como la dieta adecuada para eludir la indigestión o los malos hábitos alimenticios propios de estas fechas, y, por otro lado, un reportaje sobre el tumor de mama en el varón, no por infrecuente menos relevante desde el punto de vista médico.

  • TAGS