Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

18 jun. 2013 11:21H
SE LEE EN 2 minutos

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) está siendo un ejemplo de una buena gestión que arroja un ahorro palpable en un indicador tan importante como la estancia media hospitalaria. El Diario de Burgos abre su edición de hoy martes con el siguiente titular: El HUBU baja en 50.000 los días de estancia hospitalaria. Asimismo, explica que la estancia media del paciente es de 6,25 días, frente a los más de 8 a los que se llegaba antes. Hay 37 días de espera para una consulta y 168 para entrar en quirófano.

Según el rotativo local, la estancia media hospitalaria, en datos del primer trimestre de 2013, se sitúa en 0,27  días menos que hace un año, alejado de los 8 o incluso 9 días que se han llegado a registrar en el General Yagüe y  en el Divino Vallés hace tan solo dos años. La mejora en este índice, referencia para definir la necesidad de camas en un centro que recibe una media de 30.000 ingresos anuales, ha permitido reducir el número de estancias a 210.000, lo que supone una caída en más de 8.000 en el último año y en alrededor de 50.000 si se compara respecto a hace dos años, en los que un paciente permanecía ingresado en el Yagüe o el Vallés hasta 9 días. El ahorro alcanzado supone entre 100 y 150 camas menos y un importante ajuste presupuestario, dado que cada cama tiene un coste medio diario en torno a los 500 euros.

En la misma comunidad autónoma, El Adelantado de Segovia destaca en su primera página: El aparcamiento del Hospital dejará de ser gratuito antes de un mes. A continuación subtitula doblemente: La apertura del parking de pago se producirá tras la próxima concesión de licencia del primer uso al Hospital y La Junta garantiza al Ayuntamiento que completará las obras de urbanización pendientes desde 2007.

Con el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones, la Junta espera que "de forma inmediata", antes de un mes, comience a funcionar la nueva regulación del aparcamiento en las instalaciones del Hospital, con cobro de tarifas en función del tiempo de estacionamiento para todos los usuarios. No obstante, el personal sanitario y el resto de trabajadores del complejo hospitalario disfrutarán de las correspondientes tarjetas para que, en sus turnos de trabajo, puedan estacionar, de forma gratuita, en un número determinado de plazas reservadas al efecto. Solo en el turno de mañana, de lunes a viernes, trabajan en el Hospital 636 personas.


  • TAGS