Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

30 jul. 2015 10:28H
SE LEE EN 3 minutos
Tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que congregó a los nuevos consejeros de Sanidad en la sede del ministerio, las principales cabeceras generalistas abren sus páginas de salud destacando un mismo asunto por encima del resto: la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario infantil.

ABC destaca que este cambio “genera una nueva polémica” entre el departamento que dirige Alfonso Alonso y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), que nada a contracorriente y sigue contraria a que se incluya. “La decisión no está avalada por ningún informe científico adicional a los disponibles cuando en 2011 se tomó la decisión ahora vigente”, afirma su presidente, Ildefonso Hernández, en una entrevista concedida a este diario. “Las pruebas científicas sobre la efectividad para evitar consecuencias graves a largo plazo son muy limitadas”.

Con un escueto ‘Sanidad incluye la vacuna de la varicela en el calendario infantil’, El Mundo, por su parte, también informa de la decisión tomada en el seno de este ‘cónclave sanitario’. El diario explica que, de esta forma, “se empezará a vacunar a los niños en edad pediátrica precoz a partir de 2016”, aunque, por el momento, “no se sabe si la inmunización estará también disponible para la venta libre en las farmacias”.

Otro de los asuntos que los medios no han querido pasar por alto es la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares. Un tema que, la periodista de El Mundo, Clara Marín, destaca líneas más abajo, cuando informa que la mayoría de consejeros (especialmente los de perfil socialista) reclamaron al ministro de Sanidad la vuelta a la atención sanitaria a estos indocumentados. Un punto que no estaba incluido en el orden del día y que los consejeros lo solicitaron en el turno de ruegos y preguntas.

Un asunto, este último, en el que incide mucho Eldiario.es, que dedica dos informaciones diferentes al respecto. Bajo el título ‘Los problemas y lagunas que ha creado el Gobierno al quitar la sanidad a los inmigrantes’, Laura Olías hace una revisión de la situación desde la promulgación del Real Decreto 16/2012, que introdujo un cambio de modelo sanitario en España; pasando por el “mapa de desigualdad de derechos” (como lo califica este diario), es decir, un esbozo de aquellas comunidades que siguieron atendiendo a inimigrantes y otras en las que no.

Asimismo, en otra información de este mismo periódico destaca que ‘Sanidad condiciona la Atención Primaria a que los inmigrantes irregulares lleven un año empadronados’ y que el ministro Alfonso Alonso ha reconocido en esta reunión que no se ha cerrado un acuerdo a nivel nacional y que tienen que seguir negociando con las comunidades.

Los diarios también destacan, al final de sus informaciones, que otros de los asuntos ratificados este miércoles ha sido el proyecto de Real Decreto por el que se regula el Registro Estatal de Enfermedades Raras. Una renovación para la seguridad del paciente que ahora incluye financiar el tratamiento para la ‘piel de mariposa’.

  • TAGS