Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

6 jun. 2013 11:24H
SE LEE EN 2 minutos

El Gobierno pretende recuperar todo el poder para dictar la política farmacéutica. Con esta cuestión abre la edición de hoy el diario El País, que titula: El PP retira a las autonomías el control sobre los medicamentos. En la portada explica que las enmiendas del PP a la Ley del Medicamento incluyen la prohibición de que autonomías adopten medidas de ahorro como las subastas de fármacos o el euro por receta, aplicadas en algunas comunidades y que el Ejecutivo ha recurrido al Tribunal Constitucional.

Según el rotativo nacional, dos de las enmiendas registradas por el PP añaden nuevos apartados al artículo 88 de la Ley del Medicamento. Este artículo regula el derecho de los ciudadanos a obtener fármacos “en condiciones de igualdad en todo el Sistema Nacional de Salud”. Pero el Gobierno entiende que las medidas implantadas por las comunidades crean desigualdades y en esta interpretación basa su principal argumento en los recursos presentados ante el Constitucional.

El País recoge en sus páginas interiores que con los cambios que el PP planea ahora en la ley, el Estado se atribuiría en exclusividad las competencias para aprobar medidas de ahorro farmacéutico. “Las medidas tendentes a racionalizar la prescripción y utilización de medicamentos y productos sanitarios que puedan adoptar las comunidades autónomas no producirán diferencias en las condiciones de acceso a los medicamentos y productos sanitarios financiados por el Sistema Nacional de Salud, catálogo y precios”, señala una de las enmiendas. Que añade: “Dichas medidas de racionalización serán homogéneas para la totalidad del territorio español y no producirán distorsiones en el mercado único de medicamentos y productos sanitarios”.

Por otro lado, es noticia  la pretensión del Gobierno de multar a los padres cuyos hijos sufran problemas graves con el alcohol. Así titula La Razón: Sanidad quiere multar a los padres por los comas etílicos de sus hijos. ABC resume en su portada: Los padres serán multados si sus hijos se emborrachan y el periódico catalán La Vanguardia cuestiona en su primera página: ¿Hay que multar a los padres por los comas etílicos de sus hijos?

Por su parte, las ediciones de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana del gratuito 20 Minutos han querido recoger discretamente en su portada la información. Todas las ediciones han titulado: El Gobierno estudia multar a los padres de los menores que sufran repetidos comas etílicos.


  • TAGS